Enfermedad del Dragón amarillo en cítricos, un asunto en Venezuela.

  El Dragón amarillo o Huanglongbing (HLB) es una enfermedad peligrosa que se disemina rápidamente. Causada por la bacteria candidatus liberibacter y transmitida por la chicharrita Diaphorina citri, HLB es una de las enfermedades altamente destructivas en las plantaciones de cítricos.   En América, La enfermedad ha sido reportada en Brasil, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Belice, Cuba, Estados Unidos (Florida), Argentina y México. Según reportes de colegas e investigadores de universidades y otros entes públicos, la enfermedad se encuentra en nuestro país desde hace algunos años, sin embargo no fue sino hasta hace poco que … Leer mas…

Realizado el curso Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas II Edición.

El pasado viernes 29 de Septiembre fue la cita en la que se llevó a cabo la segunda edición del curso “Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas”. El mismo fue organizado bajo la dirección de Agrogiova y Crop Services, C.A, en el Museo del Instituto de Zoología Agrícola. Entre los ponentes se encontraron nuestra fundadora, la Ing. Agr. MsC Giovanna Santana y el Director ejecutivo de Crop Services, Ing. Agr. Ms. Elio José Guevara.   En el encuentro se registraron 25 participantes entre productores, ingenieros y técnicos, en un ambiente de colaboración e intercambio.           Seguimos trabajando y compartiendo conocimiento … Leer mas…

Inscripciones abiertas: Curso Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas.

¡Hola! Después del éxito que tuvo nuestro curso “Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas” el año pasado, y a las continuas peticiones de nuestros clientes para que lo volvamos a dictar, nos complace informarte que el mismo se llevará a cabo el próximo viernes 29 de Septiembre en Maracay, Edo. Aragua, Venezuela. Sabemos lo molestosas que pueden llegar a ser las plagas en los cultivos. Nosotros podemos ayudarte a entender como funcionan algunas de ellas en hortalizas, así como los diversos mecanismos de control que existen y que tu puedes implementar en tu unidad de producción. ¿Qué dices, te animas … Leer mas…

Realizado Taller huerto en casa en alianza con Maletín de Ingenio.

El pasado domingo 23 de Julio se realizó en las instalaciones del MIZA, Universidad Central de Venezuela Maracay, el curso-taller “Huerto en casa”, en el que participaron 12 personas del público en general junto a la facilitadora Ing. Agr. Giovanna Santana. El taller fue organizado por “Maletín de Ingenio”, programa radial de corte altamente educativo y social, el cual sale al aire de lunes a viernes de 10:00 am -12:00 m por la señal de Auténtica 107.5 FM, a cargo de Consuelo Cartaya, Oscar Anselmo Pérez y Daniela en la Producción. Desde Agrogiova seguimos trabajando para mejorar nuestro entorno,  y … Leer mas…

Realizado el curso “Fertirrigación en Hortalizas”

Con un público de 26 participantes entre ingenieros, productores y técnicos agícolas, se llevó a cabo  el pasado 06 de Julio el curso “Fertirrigación en hortalizas”. El encuentro se celebró en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Estado Aragua, de la mano del Ingeniero Agrónomo Elio José Guevara, quien posee una basta experiencia en el tema. En este encuentro, se abordaron temas tales como los sistemas de riego, la solución nutritiva y su preparación, y nuestros participantes realizaron una sesión práctica en la que diseñaron una solución nutritiva para suelo y sistema hidropónico, así como la cantidad de … Leer mas…

Fertilizante orgánico Supermagro, ¿Cómo se fabrica?

FÓRMULA FOLIAR SUPERMAGRO. Fórmula sencilla, según Jairo Restrepo.   El supermagro es un fertilizante orgánico, de aplicación foliar, creado por primera vez en Brasil por el señor Edelvino Magro. Su uso en los cultivos permite evitar deficiencia de micronutrientes de una manera efectiva, sin dejar residuos dañinos en el suelo. Su aplicación se recomienda para cualquier cultivo y sistema productivo. La fórmula a continuación es muy sencilla de preparar, pero también tiene sus variantes ya que cada productor orgánico la realiza según su propio criterio y preferencia. En todo caso, el principio de esta preparación radica en lo que ocurre … Leer mas…

Realizado el Taller Producción Orgánica de Hortalizas

Bajo la Organización de Agrogiova y Crop Services, se llevó a cabo el taller “Producción orgánica de Hortalizas”, realizado en el Museo del Instituto de Zoología Agrícola este pasado sábado 27 de mayo. Entre los ponentes se encontraron el Ing. Agr. MsC pHD Prof. Ganimedes Cabrera, amigo y colaborador de esta casa, y nuestra fundadora Ing. Agr. MsC. Giovanna Santana.   El encuentro contó con 19 participantes entre productores, ingenieros, técnicos y público en general, en un ambiente de colaboración e intercambio.                     Para enterarte de nuestros próximas capacitaciones, suscríbete a … Leer mas…

¿Cuántas semillas hay en las latas de 20 gramos?

Las semillas certificadas para producción pueden venir en varias presentaciones que abarcan desde las más pequeñas hasta las más grandes.   Dependiendo de la especie, es muy común encontrar semillas en sacos de 25 ó 30 Kg,  pero tambien en sobres o latas de libra (alrededor de 454 gramos) o de menor tamaño. En el caso de presentaciones de menor tamaño, lo que se hace es un reenvasado de las semillas desde las latas más grandes a otras más pequeñas, con el fin de hacer presentaciones que se adapten mejor al gusto o requerimiento de ciertos clientes que no producen … Leer mas…

Reloj biológico: ¿un aliado en el control de plagas?

En múltiples ocasiones los médicos nos han dicho que es recomendable consumir las vitaminas en la mañana, porque dada la reactivación del metabolismo, nuestro cuerpo las aprovecha mejor. Lo anterior también podría ser aplicable a todos los seres vivos. Unos minutos antes del amanecer, el organismo comienza a producir ciertas sustancias para reactivarse, pero cuando se acerca la noche, comienza a producir algunas sustancias para disminuir al mínimo sus actividades.   La eficiencia que pueden o no tener algunos compuestos para “tratamiento” depende en gran medida de las horas del día en la que los empleamos. Lo señalado anteriormente podría estar relacionado … Leer mas…

¡Verifícalo! Los microorganismos y la materia orgánica son los promotores de la calidad del suelo

Lo sabemos, en la actualidad gran parte de la agricultura se realiza en suelos que son cada vez menos fértiles, contaminados y con problemas severos de plagas y enfermedades. ¿Sabías que gran parte de este problema se debe al manejo que por años has estado brindando a tus cultivos y a tus tierras?   Antes de continuar tengo que advertirte algo: si eres una persona de mente cerrada o cuadrada, creyente solamente y en demasía de los efectos y bondades de los agroquímicos, no pierdas tu tiempo leyendo este artículo. Si por el contrario, eres una persona de mente abierta … Leer mas…