Pregunta 1.
¿Cuáles variedades son conocidas por resistir el frío y las heladas?
Son muchas las plantas que no logran sobrevivir después de un frío invierno sin protección, pero algunas de ellas que sí sobreviven pertenecen a los géneros:
Sempervivum, Sedum, Delosperma, Yucca, Lewisia, Maihuenia, Opuntia, Orostachys.
Pregunta 2
¿Cómo podemos ayudar a contrarrestar el efecto del frío intenso en las suculentas?
Muchas suculentas no resisten las condiciones de frío fuerte y heladas intensas. En caso de que te encuentres en estas condicion, puedes hacer lo siguiente:
- Debes dejar de regarlas. Generalmente en condiciones de frío la velocidad metabólica de las plantas es baja y entonces entran en reposo. Muchas de ellas cierran sus hojas y dan aspecto de haber reducido su tamaño, y no absorben agua. Si regamos en estos momentos, el sustrato estará húmedo por mucho tiempo y podría causar pudriciones en las raíces. Además, en los fríos inviernos, el agua se congela alrededor de las raíces trayendo esto un efecto negativo en su recuperación.
- No apliques fertilizante. Las plantas no lo absorberán y además si son foliares podría haber peligro de quema.
- Si debes dejarlas en el exterior y no puedes protegerlas adentro de casa, entonces usa sustratos bien drenados. Ubica materiales porosos que te ayuden a mejorar esta condición en el sustrato.
- Lo ideal es que las protejas en un área destinada para ello. Podría ser dentro de la casa, bajo luz artificial y calefacción. Pero si esto no es posible, entonces cúbrelas con un paño plástico que vaya por encima de sus hojas (sin tocarlas) para evitar que las lluvias y el frío les afecten grandemente.
Pregunta 3.
Además de los cambios de coloración ¿Cuáles otras estrategias usan las plantas para protegerse en climas fríos?
En condiciones de frío, además de la producción de pigmentos para los cambios de coloración, las plantas también acumulan azúcares solubles que sirven como anticongelantes naturales. Esto le ayuda a prevenir que se formen cristales de hielo internos que pueden dañar las células. Sin embargo, a medida que el frío se hace más intenso, muchas plantas no toleran esta condición y mueren por congelamiento cuando estan en la intemperie.
Pregunta 4.
¿Qué diferencia hay entre las respuestas que dan las plantas en climas con bajas y altas temperaturas?
Ante estrés por temperaturas extremas, las plantas suculentas parecen no mostrar muchas diferencias externas en su comportamiento. las respuestas más observables son:
- Se detiene el crecimiento.
- Las plantas cierran sus hojas
- Muchas de ellas también botan las hojas.
- En ambos casos ocurre un cambio en la coloración.
Sin embargo, a nivel fisiológico sí que hay más respuestas.
Te explico:
1. En caso de estrés por frío, las plantas producen los pigmentos (antocianinas), que no solo ofrecen protección contra la radiación UV, sino que también pueden tener propiedades antioxidantes y contribuyen a la adaptación al estrés térmico por frío. En condiciones de climas calientes, las suculentas también producen pigmentos (carotenoides y antocianinas), y en el caso de estar expuestas a radiación solar directa, estos pigmentos sirven como filtros, protegiendo a las células de los daños causados por la radiación UV.
2. En el estrés por frío, las suculentas acumulan azúcares para protegerse.
3. Veamos estos resultados interesantes obtenidos por Ojeda (2017) con plántulas de opuntia creciendo a 4, 25 y 40 grados centígrados:
- Tanto en altas como bajas temperaturas (4 y 40 grados), las plantas incrementaron el contenido de clorofila a y b, así como también de clorofila total y carotenoides.
- Desde el punto de vista molecular, las bajas temperaturas suprimieron algunos genes del metabolismo CAM, mientras que las altas temperaturas frecuentes los sobre-expresaron.
- En altas temperaturas las plantas se acidificaron aproximadamente un 34-50% menos en la noche, mientras que las bajas temperaturas la acidificación aumentó en un 30-36%
Te invito a leer este trabajo pulsando aquí para saber más.
Y hay que dejar claro que la adaptación CAM no es exactamente para tolerar las altas o bajas temperaturas, sino para administrar el uso del agua dentro de la planta de una forma eficiente para ella.
Pregunta 5
¿Pueden las suculentas congelarse y morir durante el invierno?
Si, en condiciones de invierno el agua celular se congela y las plantas pueden morir.
El daño por frío comienza con la ruptura de proteínas y enzimas, y la permeabilidad de las membranas celulares se pierde. A medida que la temperatura va disminuyendo lentamente, se comienza a congelar las paredes celulares y el citoplasma se deshidrata, pero cuando el congelamiento se produce rápido, entonces se forman cristales de agua en el citoplasma de las células y las mismas se rompen, por lo que ocurre un daño celular directo.
Tomando en cuenta que las células generan tejidos y los tejidos generan órganos, entonces literalmente toda la planta está congelada, y si las tocas o las presionas, se partirían en tus manos.
Estas fueron las 5 preguntas que hasta ahora cubrimos en este artículo. Si tienes alguna otra, colócala en la caja de comentarios y con gusto te responderé en cuanto pueda.
Te invitamos a leer artículos relacionados !Y feliz lectura!