Extracción de plantas y sus consecuencias

En la primera clase del curso de «Suculentas y estrés» te pedí que imaginaras que alguien saca una planta suculenta de su hábitat natural. Esto lo hice para que pudiéramos darnos la oportunidad de pensar lo que ocurriría con la planta y los cambios que esta podría tener, pero luego de hacerlo me surgió una pregunta ética importante:

¿Crees que es correcto extraer plantas suculentas o de algún otro tipo de su hábitat natural?

Por supuesto que la respuesta que des es solo tuya, y en este caso no está sujeta a evaluación. Sin embargo, quiero compartir contigo mi propia respuesta a esta pregunta.

No, no es correcto extraer plantas suculentas de su hábitat natural. Estoy convencida de que más bien, hay que proteger los ecosistemas naturales de la intervención humana.

Muchas veces por desconocimiento, el ser humano puede llegar a impactar los ecosistemas de una manera tal que puede generar la extinción de una o varias especies.

Absolutamente, todas las especies o grupos de especies sean grandes o pequeñas, cumplen una función importante en la dinámica del ecosistema, y si su población se reduce, entonces el funcionamiento de este puede verse alterado.

El peligro del 1 en 1

Te contaré el peligro del 1 en 1 con un ejemplo. 

Una vez íbamos 7 amigos a la playa cuando uno de ellos compró una lata de pirulín en el camino. Un pirulín es un cilindro de galleta dulce crujiente relleno de chocolate. 

Al llegar a la casa de la playa, mi amigo puso su lata de pirulín sobre la mesa. Alguien la abrió y sacó uno. Luego, al cabo de un rato, otra persona pasó y sacó otro, y se regó la noticia de que en la mesa había una lata de rico y delicioso pirulín. No mentiré, también cogí uno. Pero lo más sorprendente es que el amigo que lo compró, cuando fue a buscar su lata, la encontró vacía. Todos creímos que podíamos coger esas galletas y nadie consultó con mi amigo quien al conocer lo que había ocurrido, se quedó molesto, y con toda la razón.

Al momento de hablarlo algunos dijeron «Yo solo saqué uno», pero el impacto final fue lo que realmente se notó´. 

Si tú sacas uno, y el otro saca uno, y el otro saca uno más, entonces al final son tres. Ahora imagina que esta misma acción la realicen cientos de persona

Volviendo al tema de las extracciones de suculentas

El ser humano tiende a pensar que extraer una sola planta no importa. Pero es probable que, con el paso del tiempo, esa misma persona o grupos de personas se acostumbran al hecho de seguir extrayendo las plantas de una en una a una tasa más rápida en la que puede crecer un nuevo individuo, y cada vez más y más. Llegará el momento en el que finalmente el número de individuos de una población se reduzca considerablemente, mermando con ello el equilibrio ecológico del ecosistema. 

SOLUCIÓN 

En la actualidad hay muchos viveros reproductores en los que puedes conseguir las variedades que necesites, es preferible que las busques ahí antes de entrar en el matorral o en el bosque para conseguirla.

Ubica tu vivero más cercano y consulta. Otras opciones son las cuentas de viveros virtuales de instagram en tu país.

Di NO a las extracciones.

Deja un comentario