Siete (7) recomendaciones para evitar la aparición de manchas foliares

Ver manchas foliares es muy común en el paisaje o en los jardines. 

Los síntomas van desde manchas cloróticas muy pequeñas hasta áreas necróticas extensas. Usualmente las manchas presentan centros grises con márgenes amarillos, cafés, rojos o morados dependiendo de las plantas y el patógeno que esté atacando.

Los patógenos que las causan sobreviven en restos de hojas o tallos y se dispersan a través de esporas que son llevadas por el viento o la lluvia, y una humedad continua favorece el desarrollo de estas enfermedades.

En otro artículo te contaré como debemos controlar este asunto de las manchas foliares, pero mientras tanto, hablaremos como puedes prevenir su aparición ya que estas acciones te ayudarán a evitar dolores de cabeza y pérdidas mayores.

Para evitar la aparición de manchas foliares y lograr follajes hermosos es necesario reducir el tiempo que las hojas duran húmedas después de los riegos. Puedes hacerlo con estas siete recomendaciones:

Establece una distancia adecuada entre las plantas, esto es para favorecer una buena ventilación.

Riega a primera hora de la mañana ya que esto promueve que la humedad en el follaje seque más rápido durante el día. Si lo haces en la noche, toma en cuenta que tardarán mucho tiempo en secarse, y esa película de agua favorecerá el ataque de hongos y bacterias.

Reduce la humedad en el jardín con la creación de buenos drenajes.

Favorece la aireación de las áreas con podas selectivas de las plantas en el jardín, así como la poda de ramas de árboles y arbustos.

Evita tocar las plantas del jardín con las manos sucias del trabajo con otras plantas.

Realiza saneos frecuentes de hojas podridas y malezas. Rastrillar y eliminar los restos de hojas que cayeron de las plantas ayuda a reducir la cantidad de inóculo, y con ello la supervivencia de los hongos.

Si aun con estas recomendaciones siguen apareciendo manchas y el problema aumenta, debes implementar los controles químicos correspondientes.

Para evitar las pudriciones debes aprender cuándo es el momento correcto para volver a regar.

Consigue nuestra guía GRATIS “El arte del riego en macetas que sirve tanto para jardines como para pequeñas, medianas y grandes producciones.

Consíguelo pulsando aquí 

 

Déjanos un comentario si tienes alguna otra recomendación para evitar manchas foliares, ayudarías a más personas con tus aportes y también nos gustaría saber tu opinión.

Deja un comentario