Así es como previenes y controlas las orugas en los cultivos

Generalidades

Las orugas o «gusanos» plaga son la fase inmadura de las polillas (mariposas nocturnas) y son las que causan el daño directo por comerse las hojas, frutos y otras partes de las plantas que estás cultivando. De día se pueden ver algunos individuos y las excretas que dejan en las áreas donde han comido, pero tienen mayor actividad durante la noche.

Si estás aquí es porque seguramente tienes problemas con esta plaga y necesitas ayuda para controlarlas. Estaremos aquí para apoyarte comenzando con este post.

Varios casos hemos sabido de Neolucinodes elegantalis, una de las varias especies de esta familia que hizo estragos fuertes en tomate bajo invernadero, con pérdidas catastróficas, y se lo desesperante que se siente ya que con mis propios ojos pude ver los estragos de la Spodoptera exigua (oruga verde), que hizo perder más de 2 meses de producción de Echeverias debido tanto a descuido, como a una falta de controles y técnicas adecuadas. 

Desde un inicio debemos entender que hay que estudiar e investigar más acerca del enemigo si es que no se conoce bien, ya que el tener conocimiento de como se comporta la plaga, la aplicación de los controles resulta ser más efectiva. 

La mentalidad que tenemos y como abordamos las situaciones, es clave. En algún momento escuchamos a un productor decir que tenía gusano en el maíz sembrado alrededor de su invernadero. Dado que ya estaban presentes, se le sugirió controlarlo antes de que las poblaciones fueran mayores y las polillas entraran en el invernadero a poner huevos. Semanas después supimos que tenía un ataque en el tomate. Este mismo productor decía que el químico que puso a primera hora del día no sirvió, y que él y sus equipos no están dispuestos a fumigar en horario nocturno. Bueno, en realidad siempre pasa que cosechamos lo que sembramos, y lo que se cosecha es siempre producto de nuestras acciones y nuestra mentalidad, y hay veces que es importante seguir los lineamientos para una mayor efectividad.

Si esta plaga no se controla en el momento y horario correcto, los ataques pueden llegar a ser tan fuertes que se llegan a perder meses de producción, y para evitar que esto pase hay que hacer un esfuerzo adicional. Comen muchísimo, comenzando por los puntos de crecimiento y áreas tiernas. Cuando me dicen «gusano» inmediatamente pienso que son muy voraces y prefieren salir de noche a comer, y sabiendo esto te digo que el mejor momento para controlarlas es el horario nocturno. 

No basta tan solo con controlar las larvas o gusanos, sino también hay que hacerlo con los adultos porque, aunque no son los individuos que hacen el daño, las hembras sí ponen huevos y perpetúan el problema.

Pero antes de pensar en CONTROL, te recomiendo que te enfoques con fuerza en la PREVENCIÓN, ya que esto te ayudará muchísimo a evitar ataques fuertes si es que tienes un sistema productivo. Siendo así, en este post abordaremos cuáles son esas acciones para prevenir antes del inicio de la temporada de esta plaga y como controlar si en tus monitoreos aparecen polillas o gusanos.  

El ciclo de vida

Las polillas son mariposas nocturnas y pertenecen a la familia de las Lepidopteras.

Todos los insectos pasan por metamorfosis o cambios morfológicos y anatómicos, y en este caso esa metamorfosis es completa, son Holometábolos, por lo que podrás ver que el individuo que nace es totalmente diferente al adulto.

Una polilla pasa por las siguientes cuatro fases

  1. Huevo
  2. Larva —– la oruga, es la que hace el daño porque come.
  3. Pupa—— Es inmóvil y no se alimenta
  4. Adulto—– La polilla. La hembra copula con el macho y después pone huevos.
 

Generalmente las hembras ponen los huevos agrupados, y la cantidad que ponen varía según varios factores como la especie, pero pueden ir entre 100 a 1000 huevecillos. Ella es inteligente, así que los pone en áreas donde sabe que estarán protegidos y donde haya alimento para las larvas que van a eclosionar. Te recomiendo hacer monitoreo general, pero revisar en el envés de las hojas, las nervaduras y en las cabeceras de las camas de siembra. En condiciones tropicales esos huevos eclosionarán en un par de semanas, y luego saldrán las larvas a comer. En inicio las larvas son muy pequeñas, pero a medida que van comiendo, crecen, y comenzarás a ver que tienen patas y es alargada, razón por la cual muchos le llaman gusanos.  En el monitoreo verás que muchos de ellos se envuelven en una seda, similar a telarañas densas para protegerse de las condiciones ambientales. Luego de ahí, se inmoviliza y se forma la crisálida o pupa, en la que adentro está ocurriendo la metamorfosis y emergerá un adulto con un par de alas (polilla).

Algunas polillas viven muy poco, solo 1 o 2 días, y otras pueden vivir un par de semanas. Por ejemplo, los adultos de Phthorimaea operculella (la polilla de la papa), emergen de la pupas y a las pocas horas ya están copulando, y en 24 horas ponen los huevos. El macho adulto vive unos 24 días y la hembra alrededor de 17 días, y prácticamente la mitad de su vida lo hacen para poner huevos. Algunos trabajos indican que una sola hembra de esta especie llega a poner entre 5 a 113 huevos en su vida, y cerca del 90% de ellos son puestos en 6 días (Gamboa y Notz, 1990). 

La duración del ciclo depende de la especie y también está influenciada por la temperatura. En zonas tropicales o calientes el ciclo ocurre más rápido que en zonas templadas. 
 
Claramente hay mucho que decir en este tema, pero si estás sufriendo el ataque y ya detectaste cuál es la especie problema, es bueno que busques un poco más de bibliografía referente a esa especie en particular.
 
Favorablemente, las acciones a realizar son comunes para todo tipo de polilla. 

7 Recomendaciones para prevenir los ataques

✅1- Verifica que las mallas del invernadero estén bien, y en caso de tener hoyos hay que taparlos.

✅2- Coloca trampas de luz adentro del invernadero. Estas atraen los adultos y los eliminan , por ende, las hembras no ponen huevos y baja la población de orugas.  Haré un post para mostrarte cómo hacer una trampa de luz, es muy sencillo hacerlas con los envases reusados.

✅3- Si no tienes registros de las fechas de los ataques, es la oportunidad perfecta para comenzar. Las plagas son cíclicas, y tener un registro previo te ayuda a prepararte ante los posibles ataques.

✅4- Si se acerca la temporada de ataques de orugas,  comienza a asperjar una solución de Bacillus thuringiensis variedad kurstaki, preferiblemente en horario nocturno.

✅5- Las trampas de feromonas ayudan a atraer los machos hacia una trampa, pero debes saber que son específicas para la especie, eso lleva a la recomendación siguiente:

✅6- Busca un especialista en entomología para que te ayude a identificar la especie de oruga que ataca tu cultivo.

✅7- Realiza monitoreo frecuente y lleva tus registros.

5 Recomendaciones con fines de control

✅1- Elimina los gusanos de forma manual y si es de noche mejor, ya que verás más individuos. Yo lo hacía mientras supervisaba las fumigaciones nocturnas. 

✅2- Realiza los controles químicos si es necesario, pero toma en cuenta que deben ser tanto para la larva como para el adulto.

✅3- Prepara un adicional de volumen en el tanque para asperjar las mallas y el piso del invernadero mientras fumigas el cultivo.

✅4- En cada aplicación es importante tener estos tres componentes: El producto (principio activo), un adherente y un surfactante.

✅5- La técnica que usa el fumigador para poner el producto es muy importante. Asegúrate que tenga buena cobertura en las plantas.

Los controles químicos

Contra gusano puedes usar:

– Cipermetrina

– Lambdacihalotrina

-Cyantraniliprole

Si te interesa saber más puedes escribirnos al correo electrónico para solicitar nuestro curso de manejo integrado de plagas.

Ahora te toca a ti ayudar

Para que nosotros podamos seguir ayudando. Esta es la manera en la que puedes hacerlo:

  1. Comparte este contenido en tus redes sociales si crees que te ayudó en algo: hay más personas que podrían estar necesitándolo.
  2. No salgas de este post sin antes dejarnos tu comentario, esto nos ayuda a saber acerca de cuáles otros temas de interés para seguir creando más contenido. 

Deja un comentario