Como estimular la absorción de calcio y boro en las plantas

El calcio y el boro son elementos poco móviles en las plantas, y para poder llegar hasta los ápices o frutos, deben ser continuamente impulsados por la corriente transpiratoria de las plantas.

Aun cuando estas supliendo alguna dosis de calcio, seguro ya has visto como los cogollos de las plantas se deforman (y no hay trips) por deficiencia de boro, o como los frutos comienzan a sufrir daños en la base, o el famoso «culillo» característico de la deficiencia de calcio

Aunque apliques calcio-boro en dosis correcta en la solución nutritiva, la clave está en impulsar una mayor evapotranspiración para tus plantas.

Estas son las claves para aumentar la evapotranspiración en los cultivos:
  1. Aumenta el movimiento de aire con ventiladores o con ventilación natural. En el caso de invernaderos a veces con abrir las ventanas cenitales es suficiente.
  2. Si es posible, reduce la humedad en el aire. Digo si es posible porque a veces no es factible debido a los altos costos o en ambientes continuamente húmedos.
  3. Tus plantas deben tener un sistema radicular saludable para absorber los nutrientes, esto es libre de plagas y enfermedades y con buen manejo de pH y EC.
  4. El sustrato debe estar húmedo y dar una buena suplencia de agua a la raiz. Los niveles extremos de humedad en el sustrato deben evitarse a toda costa, esto es: no debe estar seco ni super húmedo.

Si el suelo está seco, las plantas se verán bajo estrés hídrico y cerrarán sus estomas, con lo que se corta la corriente transpiratoria, y si está super húmedo por largo tiempo entonces comenzarán procesos de respiración anaeróbica en la raíz en la que se genera ácido láctico, y se pudrirán las raíces.

También, bajo condiciones de buena transpiración, el usar aplicaciones foliares de calcio-boro puede ser favorable si es que los niveles en las hojas siguen siendo bajos.

Cultivar plantas es todo un arte, pero en la mayoría de las veces haciendo pequeños ajustes terminamos solucionando los inconvenientes.

Gracias por leer.

Hasta un próximo artículo.

Deja un comentario