¿Qué efecto tiene la temperatura sobre la absorción de nutrientes en las plantas?

El ambiente en el cual están creciendo las plantas influye de gran manera en las mismas, generando los estímulos internos y desencadenando con esto distintas actividades fisiológicas.

Tal vez te estarás preguntando por qué tus plantas se ponen amarillas en las hojas viejas justo cuando persisten los días fríos, o por qué se muestra flácida o detiene su crecimiento en temporadas muy frías o muy calientes.

Para que las plantas tengan un buen crecimiento traducido en alta producción y rendimientos esperados, debes tomar en cuenta que las mismas deben estar bien nutridas, y que la estrategia a emplear cambia según sea la época del año en la que se esté produciendo.

Si estás produciendo en condiciones tropicales en las que el clima es favorable durante todo el año, esta información también es importante, ya que, debido a condiciones altitudinales, el clima también varía, tornándose frío o muy caliente según el lugar donde te encuentres.

En este artículo te explicamos el efecto que tiene la temperatura sobre la absorción de los nutrientes en las plantas.

Entendamos que, cuando hablamos de temperatura debemos diferenciar si estamos hablando del aire o del suelo/ sustrato, ya que los mecanismos que se alteran directamente en las plantas son distintos. Mientras que la temperatura del aire afecta la transpiración y la respiración mayormente en la parte aérea, la temperatura en el sustrato afecta directamente la raíz y los microorganismos en la rizosfera

TEMPERATURAS CALIENTES

Cuando las temperaturas son cálidas (calientes en un rango aceptable), las plantas crecen rápido y absorben más nutrientes, entonces, cuando las plantas están creciendo activamente y no se les suple suficiente fertilizante, comienzan a aparecer los amarillamientos que dan la deficiencia del nitrógeno. 

Hay que suplir fertilizantes de forma frecuente en épocas calientes ya que, de lo contrario, las plantas solo absorberán agua, generando el efecto de “dilución” de los nutrientes en las hojas, y con esto los síntomas de deficiencia nutricional.

Por otro lado, si las temperaturas en el suelo son muy altas (mayores a 40°C ó 104°F) entonces las puntas de los pelos radicales comenzarán a verse afectadas por el calor, disminuyendo su capacidad para absorber nutrientes.

Ahora. Fijémonos un escenario en el cual las temperaturas del sustrato están por encima de los 40 grados centígrados durante un mínimo de una semana, ¿Qué harías? Yo tengo un par de respuestas, pero me gustaría escribieras en los comentarios como reaccionarías ante este posible caso.

TEMPERATURAS FRÍAS

Cuando las temperaturas ambientales son frías, las plantas bajan su tasa de transpiración lo que también reduce la capacidad de absorción de ciertos nutrientes disueltos en la solución del suelo o sustrato, como por ejemplo el calcio y el boro.

Por otro lado, cuando es el suelo o sustrato el que esta frio, la absorción de aniones disminuye, y lo mismo pasa cuando el suelo está anegado o compactado.

Bajo estas situaciones de fío en el sustrato, comenzaremos a ver como aparecen las coloraciones rojizas o moradas de la deficiencia de fósforo, por ejemplo, pero también comienzan a verse clorosis intervenales características de las deficiencias de Hierro.

Pero ¿por qué pasa esto?

Las plantas para poder absorber aniones (iones cargados negativamente), necesitan energía en forma de ATP cuyo generador principal es la respiración en la raíz (por ciclo de Krebs), y digo en la raíz principalmente porque es el órgano que está directamente relacionado con el proceso de absorción de nutrientes. Entonces, digamos que, bajo estas condiciones de un sustrato frío, anegado o compactado, la tasa de respiración disminuye, por lo tanto, también lo hace el ATP necesario para la absorción de ciertos nutrientes que ingresan a la raíz por transporte activo.

En épocas frías un aumento de la conductividad eléctrica en la solución nutritiva resulta beneficioso para los cultivos.

¿Qué tal te ha ido cultivando cuando el suelo o sustrato está frío? Cuéntame tu experiencia al respeto, seguramente algo muy bueno saldrá de esta interacción.

No olvides compartir este artículo si te pareció interesante.

Nos estaremos leyendo en una próxima ocasión.

1 comentario en «¿Qué efecto tiene la temperatura sobre la absorción de nutrientes en las plantas?»

Deja un comentario