Estos son los factores abióticos que restan calidad a las cosechas

La mayoría de las veces creemos que los síntomas que presentan las plantas y las cosechas (llámese frutos, hojas, etc.), son debidos a plagas y enfermedades.

En realidad, también existen otros factores que por su naturaleza «no viva» son denominamos abióticos, que también podrían ser los son responsables de los daños que actualmente tenemos en nuestra unidad de producción.

Los técnicos responsables deben estar muy atentos a los síntomas que presentan las plantas para tomar las medidas correctivas de lugar.

En este articulo te comento cuales podrían ser algunas razones abióticos que afectan la calidad de las cosechas.

 
Humedad y temperatura:

En la foto de cabecera de este artículo se muestra un fruto de tomate con una malformación denominada «Cat Face», que no son rajaduras sino más bien estrías y deformaciones en un alto nivel. Esta fisiopatía consiste en un desorden en la morfología del fruto que se relaciona a problemas durante la formación del botón floral y también durante la polinización al haber muy altas o muy bajas temperaturas en conjunto a una alta humedad relativa.

Esta deformación también se ha relacionado al uso de herbicidas auxínicos como el 2,4-D y también a un alto contenido de nitrógeno. En algunos casos, los frutos con esta malformación muestran huecos que en algunas ocasiones deja expuestos los lóculos y las semillas,  por lo que no son de buena calidad al momento de la cosecha.

Posible solución:

– Si la temperatura esta muy alta, asperjar agua bien atomizada como forma de lluvia sobre las plantas ayuda a bajar la temperatura.

– El uso de ventiladores moverá el aire cargado de agua y ayudará a renovar el aire. Además, la turbulencia en el movimiento del aire ayuda a la transpiración de las plantas.

Otro problema causado por humedad son las rajaduras en los frutos. Cuando el cultivo pasa periodos largos sin recibir riego, las células pierden turgencia, y luego al regar, las plantas absorben la humedad violentamente lo que hace que las células se hinchen y con esto los frutos se rompan.

Solución:

– Riega de forma oportuna tus cultivos, esta es la solución de mas bajo costo.

– Si por alguna razón quedas por largos períodos sin agua, se está moviendo una nueva tecnologia basada en hidrogel, en la que el agua se conserva por mas tiempo en el sustrato y va liberándola poco a poco para las plantas. Indicame si sabias esto y si has tenido oportunidad de probarlo. Déjame tu comentario en este post.

Radiación:

¿A alguien le ha pasado que los frutos iban muy bien, pero de pronto alguien se dio cuenta que el techo del invernadero estaba sucio y lo mandó a lavar?

Bueno, te cuento que las plantas ya estaban aclimatadas a la cantidad de radiación que estaban recibiendo, por lo que su fisiología ya estaba de cierta forma “ajustada” a ese ambiente. Al hacer cabios radicales como limpiar el techo de un momento a otro en plena fructificación y cosecha, la radiación comenzará a entrar en mayor cantidad, haciendo que salga la escaldadura o la quema por sol.

¿Tienes alguna idea de como evitar la escaldadura en una situación como la descrita anteriormente? Déjame un comentario de como pudiste solucionarlo, estaré contenta de saber de ti.

 

Nutricional:

Desórdenes por exceso o déficit nutricional. El ejemplo más común en los pimientos y tomates es la pudrición seca en la base del fruto, comúnmente llamada «culillo», que se debe a una deficiencia de calcio en el fruto. Dado que el calcio es un elemento poco móvil en las plantas, debe desplazarse en forma suficiente a través de la corriente transpiratoria, y recordando que la transpiración es un fenómeno que además de biológico también es físico, todo factor ambiental que evite la transpiración también limitará el movimiento de este elemento. Dicho de otra manera, si no se mueve el agua en la planta, el calcio y cualquier otro elemento poco móvil tampoco podrán subir a los frutos. Por ejemplo:

  • Una alta humedad relativa (por encima del 90%) hace que la transpiración se reduzca, recordando que el agua se mueve siempre de mayor a menor potencial hídrico, es decir, de donde hay más agua a donde hay menos agua, entonces, aunque riegues las plantas, un ambiente externo saturado de agua (alta HR%) limita el movimiento del agua hacia arriba dentro de la planta.

Solución: el uso de ventiladores favorece el movimiento de las masas de aire y con ello la transpiración.

  • Baja humedad relativa, pero sustratos secos. Bueno, ya sabes, debes regar los cultivos de forma suficiente. Si el ambiente esta seco pero la planta recibe poco riego, entonces los sensores de la planta se activarán para defenderse de la pérdida de agua y cerrará los estomas, siendo que con esto también se corta el movimiento de agua dentro de la planta

Solución: regar de forma diligente, aun más cuando el ambiente está seco.

 

Cuéntame si conoces algún otro factor abiótico y tus experiencias, con esto también ayudaremos a alguien más.

Nos leeremos en otro artículo.

 

Si te gustó compártelo con tus amigos y comenta. 

Puedes suscribirte a nuestra base de datos pulsando aquí  o en el botón verde de al lado, y de paso recibe como regalo nuestra guia con el paso a paso para tomar muestras de suelo y aguas con fines de fertilidad.

Deja un comentario