4 características que deben tener las semillas de buena calidad

Por Ing. Agr. Giovanna Santana/ santanagiovanna@gmail.com/ Instagram y twitter: @agrogiova

Para garantizar que un lote de semillas sea de buena calidad, se deben estudiar una serie de parámetros tales como germinación (viabilidad), pureza, vigor y sanidad.

En términos generales, describiré cada uno de estos parámetros:

 

  1. Germinación:

Las semillas realmente buenas tienen un alto porcentaje de germinación, esto es muy importante para el productor agrícola. A nivel de laboratorio, se manejan varios procedimientos y técnicas para determinar el porcentaje de germinación bajo condiciones específicas, pero lo que más se usan son las cápsulas de Petri esterilizadas y con papel absorbente (secante). Las semillas pueden colocarse encima o entre dos capas de papel. Para el caso de cereales, se suelen emplear toallas enrolladas que después se colocan verticalmente.

Una prueba de germinación puede durar de días a semanas dependiendo de la especie. En el caso de semillas de árboles de baja germinación y con letargo, el proceso puede extenderse a tres meses.

En siembras comerciales puede darse el caso de tener un bajo porcentaje de germinación aún sembrando semillas certificadas. Lo que se les recomienda a técnicos y agricultores en estos casos, es realizar una prueba sencilla con papel absorbente, y en paralelo, usar bandejas de germinación con sustrato adecuado, ya que algunos en el mercado aunque resultan sumamente baratos, terminan haciendo que el agricultor la pague caro. El riego oportuno también es muy importante, ya que ha ocurrido que siembras comerciales no germinan porque el personal estuvo un tiempo sin regar el sustrato, y ese pulso humedad-sequía, daña el proceso, lo que constituye negligencia por parte del personal y no por causa de la casa comercial que vendió la semilla. Te recomiendo leer mi artículo “Invertí en semillas certificada, ¿Por qué no germinaron?”

  1. Pureza:

En los lotes recién cosechados para semilla se da el caso de que no siempre tenemos únicamente las semillas de la especie que necesitamos, sino que hay una mezcla física de ellas con semillas de malezas y también materia inerte (rocas pequeñas, material vegetal, etc.). Para lograr pureza física cercana al 100%, las empresas productoras de semillas deben realizar procesos que separen las semillas requeridas de los otros materiales, para ofrecer semillas libres de malezas. La pureza genética también es importante, estemos hablando de híbridos o variedades, las empresas productoras de semillas deben asegurar que el material genético sea uniforme y de calidad.

  1. Vigor:

Se dice que las semillas tienen vigor cuando tiene todos los atributos necesarios para que las plántulas que provienen de ellas se establezcan rápida y uniformemente en el campo. Las pruebas para determinar vigor consisten en someter las semillas a un estrés específico, bajo condiciones controladas, pero simulando lo que podría ocurrir en el campo agrícola  (Ej. Frío o calor).  Estas pruebas verifican que las semillas tienen una buena emergencia, o buena respuesta a las condiciones del campo.

  1. Sanidad:

Las semillas comerciales deben estar libres de enfermedades y plagas, de esta manera se asegura un producto de calidad.

Las semillas certificadas que distribuyen las casas comerciales cumplen con todas estas características de calidad, pero la misma disminuye cuando se extraen las semillas directamente en el campo y se vuelven a utilizar. De este tema hablaremos en una próxima oportunidad.

 

¡Hasta pronto!

2 comentarios en «4 características que deben tener las semillas de buena calidad»

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION ESPERO QUE PODAMOS MANTENER ESTE MEDIO DE INFORMACION EN PROVECHO DE TODOS AQULLAS(OS) QUE DE UNA U OTRA FORMA HACEMOS DE LA AGRICULTURA NUESTRO MEDIO DE SUSTENTO, FORMACION ENTRE OTRAS.

    Responder

Deja un comentario