Rizotrones, ¿Para qué sirven?

Por Ing. Agr. Giovanna Santana/ santanagiovanna@gmail.com/ Instagram y twitter: @agrogiova

Hace poco estuve revisando fotos viejas en la computadora, y me encontré con algo que creo puede ser de utilidad para los curiosos y estudiosos de las plantas.  Conocí los rizotrones cuando realicé mi tesis de maestría en la Universidad Central de Venezuela, fue alrededor del año 2010, trabajando en el Laboratorio de Fisiología de Malezas y Cultivos Tropicales. Estaba estudiando el efecto de la deficiencia de fósforo en el crecimiento y fisiología de Crotalaria juncea L., una planta que se usa como abono verde y en procesos mejoradores de la calidad física y química del suelo, y que por razones que en otro artículo te puedo informar, logra «escapar» y sobrevivir, aún bajo esta condición. En aquel momento usé los rizotrones para «ver» si dentro de las estrategias de sobrevivencia, había «algo»- ácidos orgánicos-  que fueran liberados por la raíz, pero ese no fue el caso para esta especie.  Como ya te comenté, luego haré un artículo sencillo para informarte como esta planta se defiende.

¿Qué son los rizotrones?

 

En términos generales, los rizotrones son cajas transparentes, generalmente hechas de plástico, similar al vidrio. Las dimensiones de estas cajas dependerán de lo que se quiera lograr, pero todas tienen una cara removible cerca de la cual quedan creciendo las raíces de las plantas. Al remover esa cara, queda al descubierto la superficie de tierra con raíz, lo que permite que se pueden realizar evaluaciones de lo que está ocurriendo ahí mimo. Es un instrumento para investigación muy útil, que ayuda a estudiar procesos y relaciones planta-suelo, rizósfera.

 

Para que las raíces crezcan cerca de la cara removible, las semillas deben ser sembradas cerca de la misma, y el rizotrón debe  inclinarse dejando la cara de interés hacia abajo.  Se recomienda cubrir con papel de aluminio la zona en contacto con el suelo húmedo, ya que de esta forma evitamos que los rayos solares penetren y se estimule el crecimiento de algas.

 

 

Figura 1. Plantas de caraota creciendo en rizotrones inclinados.
Figura 1. Plantas de caraota creciendo en rizotrones inclinados.

 

 

Figura 2. Raíces creciendo en la cara removible del rizotrón.
Figura 2. Raíces creciendo en la cara removible del rizotrón.

 

 

 

Figura 3. Rizotones con plantas
Figura 3. Rizotones con plantas

 

 

Figura 4. Planta de Crotalaria juncea creciendo en un rizotrón. Se puede ver el detalle de las raices.
Figura 4. Planta de Crotalaria juncea creciendo en un rizotrón. Se puede ver el detalle de las raices.

 

 

Como verás realmente es muy fácil de hacer y manipular, por lo que si eres curioso o estudioso de las plantas, esta puede ser una herramienta ideal para ti.

 

Si te gustó, compártelo.

 

Hasta la próxima.

Deja un comentario