Invertí en semillas certificada, ¿Por qué no germinaron?

Por Ing. Agr. Giovanna Santana/ santanagiovanna@gmail.com/ Instagram y twitter: @agrogiova

 

Esta es quizás una pregunta no tan común, pero que tuvimos la oportunidad de escuchar en alguna vez por parte de agricultores, quienes después de haber invertido y sembrado semilla certificada, obtienen  un bajo porcentaje de germinación.

Son varios los factores que pueden influir en esto, y pueden deberse tanto al manejo como a la propia semilla. Aquí  te dejo lo que a mi juicio pudieran ser los factores causantes:

  • La semilla está vencida y sembrarla es como jugar a una ruleta rusa.

  • La semilla fue almacenada bajo condiciones desfavorables lo que ocasionó pérdidas de viabilidad. Dependiendo de la naturaleza de las semillas existen condiciones ideales para su almacenamiento, pero en términos generales se debe mantener la temperatura alrededor de 12°C y una humedad relativa adecuada. Cuando la HR del aire supera el 75%, el contenido de humedad de las semillas se incrementa rápidamente desmejorando su calidad.

  • La semilla se dañó cuando usaste un sustrato con muchas sales o alta conductividad eléctrica. Realmente lo que se daña es el proceso final de la germinación.

  • La semilla se dañó cuando usaste un sustrato contaminado con patógenos. Los sustratos que no están tratados o desinfectados terminan contaminando también la semilla, dañándola o dañando las plántulas que salgan de ella.

  • Las semillas y el sustrato están bien, pero no se realizaron riegos oportunos. Los pulsos de sequía hacen que la radícula que sale, se seque y se dañe.

  • Los insectos o pájaros sacaron la semilla del suelo y se la comieron o la trasladaron a otro lugar (parece gracioso pero sí, eso pasa).

 

 

Si surge algún problema a nivel comercial, te recomiendo realizar una prueba de germinación sobre papel absorbente humedecido, manteniendo la humedad en el papel pero sin ser excesiva. En paralelo, se debe realizar la prueba pero en bandejas de germinación, con sustrato adecuado y riego oportuno. Nosotros contamos con un excelente sustrato que viene en fardos de 35 Kg, rinde para 35 bandejas de 200 alveolos y es a base de palma aceitera, con factores inductores de enraizamiento y libre de patógenos, a un precio muy accesible. Si después de haber realizado las pruebas las semillas siguen sin germinar, es porque hay un problema real con las mismas, y el vendedor o la casa comercial debe responder ante este problema.

 

 

Recuerda que por la falta de insumos en nuestro país, la semilla certificada implica actualmente una alta inversión, por lo que en lo posible, realiza un manejo adecuado. Puedes también aplicar Trichoderma harzianum al sustrato, ya que además de evitar posibles problemas fúngicos y en la raíz de las plántulas, también las ayuda a crecer mejor. Asegúrate que el sustrato que adquieras sea de buena calidad y planifica muy bien el riego en semillero.

 

Hasta la próxima

Deja un comentario