12 Recomendaciones para el uso de productos biológicos en la Agricultura

Por Ing. Agr. Giovanna Santana/ santanagiovanna@gmail.com/ Instagram y twitter: @agrogiova

 

Para controlar plagas en los cultivos agrícolas, existen otras alternativas distintas al control químico, que son efectivas y resultan mucho más amigables con el medio ambiente. Cuando hablamos de productos biológicos, hacemos referencia a una serie de productos en el mercado cuyos principios activos son los seres vivos que “controlan” o limitan el crecimiento poblacional de las plagas. Estos productos vienen en diferentes presentaciones y tamaños, pero el enfoque para su uso es muy diferente a cuando se emplean agroquímicos.

 

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el control biológico se hace con “seres vivos” y su efectividad no es inmediata, como sí ocurre con los agroquímicos. Al decir que no es inmediata me refiero a que el resultado de la aplicación no se ve al siguiente día, sino que es un proceso que se lleva su tiempo. Es por ello que la incorporación de estos productos en los planes de manejo debe hacerse inicialmente para “prevenir” con base en un historial, el futuro ataque de plagas en los cultivos, y favorecer la presencia del controlador en el suelo y sobre las plantas.

De manera preventiva, pueden hacerse aplicaciones semanales del producto, lo que evitará daños mayores en caso de que se presenten las plagas.  Otro aspecto que se debe conocer con relación a los biológicos, es que su efectividad va en función de las condiciones a las que fueron expuestos antes y después de la compra en la agrotienda, es por esta razón que los agricultores y técnicos deben asegurarse de que el producto haya sido bien almacenado y trasportado en condiciones ideales. Las condiciones ambientales al momento de la aplicación también puede llegar a influir en la efectividad.

Para favorecer  efectividad de los microorganismos empleados en control biológico, te dejo las siguientes 12 recomendaciones:

 

  1. Antes de adquirir el producto, revisa su fecha de vencimiento y la formulación. Adquiere preferiblemente productos formulados en polvo o en líquido, y de casas comerciales reconocidas que cuenten con toda la permisología para su venta y distribución, ya que en múltiples casos, formulaciones artesanales hechas a base de arroz no disuelven bien en el tanque y pueden hacer tapar los filtros de la asperjadora.
  2. Al momento de trasladar el producto, no lo coloques en el baúl del vehículo. Recuerda que estás adquiriendo seres vivos y las altas temperaturas que allí se generan pueden dañarlos.
  3. Guarda el producto en un lugar limpio, fresco y seco.
  4. Evita que el empaque reciba luz solar directa por tiempo prolongado. Las altas temperaturas y alta radiación solar impide la germinación de las estructuras de reproducción de los hongos, por lo que anula el efecto del biológico.
  5. El empaque solo debe abrirse cuando se vaya a utilizar el producto.
  6. Previo a la aplicación, sigue las indicaciones dadas en la etiqueta y por el técnico asesor.
  7. Asegúrate de agitar bien la mezcla, por varios minutos, antes de hacer la aplicación.
  8. Las aplicaciones deben hacerse temprano en la mañana, antes de las 7:00 am o después de las 4:00 de la tarde. En el caso de hongos controladores en presentaciones de polvo mojable esto debe cumplirse con mayor razón, ya que a estas horas la humedad relativa es alta y la radiación solar es baja, lo que brinda las condiciones adecuadas para su establecimiento.
  9. Si llueve después de hacer la aplicación, deberás repetirla.
  10. Si ya el empaque fue abierto, no se debe guardar para próximas aplicaciones, ya que se contamina y pierde efectividad.
  11. Aunque es un producto inocuo (no dañino a la salud), no debe ser ingerido. No comas ni bebas durante su aplicación.
  12. Se recomienda no aplicar fungicidas cuando se hacen aplicaciones de hongos controladores (Ejemplo: Trichoderma harzianum), ni bactericidas cuando uses bacterias controladoras (Ejemplo: Bacillus thuringiensis), sin embargo, en el caso del hongo Trichoderma harzianum, las experiencias han demostrado que se pueden mezclar perfectamente solo con fungicidas cuya acción es específica para Oomycetes (Phytium, Phytophthora), ya que el hongo no resulta afectado.

 

Recuerda que el manejo previo que se le da al producto es muy importante, mantenlo en buenas condiciones, aplícalo siguiendo las indicaciones del técnico asesor y verás su efectividad, pero recuerda, el enfoque debe ser preventivo para evitar que las plagas aumenten en poblaciones dañinas dentro del cultivo.

 

Hasta la próxima

 

Si te gustó, compártelo.

 

 

 

Puedes seguirnos en las redes sociales a través de nuestras redes sociales:

facebook.png Agrogiova   twitter.png@Agrogiova   instagram.png @Agrogiova

 

 

Apúntate a nuestra Newslatter pulsando aquí

 

Deja un comentario