¿Drones en agricultura?, ¿Qué puede hacerse con ellos?

Los Drones son una herramienta importante para agricultura de precisión, pero también para otro tipo de actividades dentro de la agricultura convencional.

cabecera drones

Ing. Agr. Reinaldo Mauriello/correo:  rmauvar@gmail.com twitter: @RTopografo

¿Qué significa la palabra drone? – me preguntó un cliente el otro día.  Luego de una repuesta complicada, en la que hablé de sistemas de navegación por satélite, controles de vuelo y waypoint de navegación, con funciones asociadas, posteriormente decidí traducir en línea el término y los resultados fueron por demás interesantes (Figura 1).

drone 1.png
Figura 1. resultado de traducir la palabra «drone» en línea.

Entonces, la palabra literalmente no tenía nada que ver con mi respuesta automática y pensé “El Spanglish lo volvió a hacer”.

El término “DRONE” se ha acuñado en esta parte del mundo para identificar plataformas aéreas multipropósito, pero realmente debemos aclarar que el “drone” lo que hace es ejecutar un plan de vuelo, puede llevar un sensor denominado (carga de pago) que adquiere datos que posteriormente son procesados y analizados por un profesional con ayuda de software, su conocimiento y herramientas estadísticas.

Por eso es importante que el debate profesional se centre en el sensor que se utilizará y no en el aparato volador.

De las plataformas aéreas, el mercado se ha decantado por Alas Volantes y  multirotores (Figura 2), recientemente viene cobrando fuerza la integración de ambas plataformas dada sus ventajas particulares.

drone 2.png
Figura 2. Plataformas aéreas actuales.

¿Cuáles son estas ventajas y desventajas?

  • El ala volante es más eficiente energéticamente. Es decir por cada miliamperio de batería, volará por más tiempo que un multirotor, a una razón de 5:1. Es decir, con la misma batería con la que un multirotor vuela 10 minutos, un ala volante logrará 50  minutos de vuelo.
  • El multirotor despega y aterriza de forma vertical (Sin pista).
  • El Ala volante podrá trabajar a más altura y a más velocidad que el multirotor.
  • Los aterrizajes de las alas volantes requieren ciertas condiciones, y aunque los videos comerciales muestran aterrizajes automáticos muy suaves, son videos comerciales. La realidad es que difícilmente encontraras esas suaves gramas libres de obstáculos para aterrizar tu avión en todos los sitios donde vayas a prestar servicio.

Los usos en agricultura,  están centradas en 2 cosas, la primera el Monitoreo del cultivo; y el segundo dedicado a las labores de fumigación.

Para entrar en el mundo de los drones para Monitoreo, debemos hacer uso de técnicas de Percepción Remota o Teledetección, que puede definirse como la ciencia y arte de obtener información de un objeto analizando los datos adquiridos mediante algún dispositivo que no está en contacto físico con dicho objeto.

Dicho esto, encontramos 2 tipos de sensores, sensores activos y sensores pasivos:

  • Los sensores Activos son aquellos que generan la radiación que miden tras ser reflejada (Emiten un pulso y registran el rebote).

Ejemplos de sensores activos: Radares, sensores LIDAR (un acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging)

Este tipo de sensores son especiales para levantamientos topográficos de alta precisión, y debido a su volumen y tamaño son equipos para plataformas grandes con fines comerciales.

  • Los sensores Pasivos: Registran la radiancia reflejada o emitida desde el objeto.

Entre ellos podemos mencionar las cámaras en todos sus tipos (Fotográficas, de video, infrarrojas, térmicas, entre otro tipo de sensores.

En este tipo de sensores hay de tamaño reducido y con bajo consumo de energía que son colocados en plataformas aéreas pequeñas de uso civil.

¿Qué tipo de sensores necesito poner en un DRONE para mi unidad de producción?

Sensores pasivos como las cámaras RGB que traen la mayoría de equipos comerciales como los Phantom de DJI  o aquellos equipados con cámaras GOPRO (Figura 3), permiten un monitoreo básico del cultivo.  Nos mostraran la información visible por el ojo humano desde otra perspectiva. No son los más indicados para hacer estudios topográficos, pero nos permitirán recorrer periódicamente el cultivo y un monitoreo mejor al que se realizaría caminando por la unidad de producción.

drone 3.jpg
Figura 3. Equipo DJI Phantom 2 con cámara GOPRO 3 geo estabilizada

 

Ahora, si deseo ir más allá y poder detectar situaciones de stress en el cultivo, antes de que exista un daño económico, ahí necesitaremos incorporar otro tipo de Cámara.

Una cámara Multiespectral nos permitirá detectar situaciones de stress, hacer cálculos de biomasa y producción (Figura 4).

drone 4.png
Figura 4. Imagen multiespectral vs imagen RGB

 

El correcto uso de estas imágenes requiere formación en Geomatica y en teledetección, sin embargo son herramientas cada día más transversales para los profesionales relacionados con las ciencias de la tierra.

El monitoreo con este tipo de cámara se hace normalmente antes del Re-abono, y permitirá al agricultor disminuir considerablemente la aplicación de fertilizante. En vez de realizar aplicaciones homogéneas a todo el cultivo podrá dosificar con precisión, ahorrar dinero y ser más amigable con el ambiente.

También ante la aparición de alguna señal de enfermedad, un reconocimiento con este tipo de cámara permitirá  medir y calcular el tamaño de la infestación  y ayudar a decidir la aplicación de correctivos o erradicación del cultivo.

Drones para fumigación:

En el sector fumigación, encontramos 2 alternativas:

Equipos como El RMAX de Yamaha,  que se trata de un helicóptero a Radio Control con motor a gasolina, que por su tamaño y peso requiere de un Piloto certificado en cualquier país del mundo. Son equipos costosos de más de 250 mil dólares.

Este equipo carga con 2 tanques de 13 litros cada uno.  Y se han comercializado con éxito  en Japón y Australia.

drone 5.jpg
Figura 5. Fotografía del potente Yamaha RMAX.

 

También tenemos sistemas eléctricos con precios de comercialización desde los 10 mil a 30 mil $ y que permiten la fumigación a baja altura de hasta 20 litros de solución a óptimas concentraciones y bajo volumen.

drone 6.jpg
Figura 6. Drone para fumigación DJI Agrass.

Como vemos, las opciones son variadas. Si como productor usted está empezando a producir, encontrará herramientas económicas como los Phantom de Dji, o el Iris+ de 3dr robotics, que le ayudaran a una supervisión más eficiente de la unidad de producción. Pero si usted es un productor  que quiere ir más allá y está enfocado en el aumento de rendimientos y la eficiencia, también encontrara otro tipo de herramientas para lograr su objetivo.

Asesorarse con quienes presten servicios comerciales en esta área, será su mejor opción antes de invertir en un drone para su unidad de producción.

Particularmente creo que ya se está creando un mercado de servicio en esta área, donde el contratante, deberá discriminar entre el prestador de servicio Profesional y el entusiasta con un juguete ingenioso.

Otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay han experimentado un crecimiento importante de empresas prestadoras de servicios con drones en los últimos 2 años.

En Venezuela, la actividad se desarrolla de forma silente, no hay una normativa que prohíba la actividad, pero tampoco una que la fomente.  Estamos en proceso de adopción de tecnología, investigación y desarrollo continuo, son varias empresas y particulares que estamos en distintas fases del proceso de configuración y puesta a punto de diversas plataformas.

Si te gustó el artículo, compártelo.

Puedes seguirnos en las redes sociales a través de nuestras redes sociales:

facebook.png Agrogiova   twitter.png@Agrogiova   instagram.png @Agrogiova

 

 

Apúntate a nuestra Newslatter pulsando aquí 

 

2 comentarios en «¿Drones en agricultura?, ¿Qué puede hacerse con ellos?»

Deja un comentario