6 medidas para prevenir y controlar ataques de gusano cogollero y otros lepidópteros en maíz

Para la estrategia de manejo de gusanos en el maíz, pueden tomarse en cuenta estas 6 medidas que te ayudarán a prevenir y reducir el ataque de estos insectos.

cabecera spodoptera.jpg

Ing. Agr. Giovanna Santana/ santanagiovanna@gmail.com twitter:@Agrogiova

 

Cuando el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y Helicoverpa (Helicoverpa zea) se encuentran en estado adulto (polillas), no causan daño directo en los cultivos, sin embargo, en sus estadios larvales, sí pueden llegar a resultar un verdadero problema en los cultivos de maíz de secano cuando no se realiza prevención y controles oportunos de los mismos. El gusano cogollero puede aparecer en el maíz desde que éste se encuentra en sus estados iniciales, mientras que Helicoverpa generalmente es una plaga que daña las espigas de maíz.  Ambas especies también dañan la mazorca.

 

La falta de agroquímicos para el control de plagas en los cultivos se ha convertido en un problema mayor para los agricultores venezolanos. La llegada de la época lluviosa trae consigo diversidad de patógenos e insectos plaga, estando dentro de estos últimos el más temido: el cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda), debido a su voracidad.

Para evitar que las poblaciones de estos insectos que atacan el maiz estén en proporciones peligrosas para el cultivo, es recomendable que el agricultor lleve a cabo ciertas prácticas de prevención, y cuando ya se presenta la plaga, es necesario controlarla. Para tales fines, te indico las siguientes 6 medidas:

 

1. Uso de insecticidas sintéticos

Se emplean productos tales como cipermetrina, carbuforan, azadirachtin, acefato, metomil,  novaluron, entre otros, recordando siempre respetar la dosis sugerida en el envase, y siguiendo las indicaciones según manual de Buenas prácticas Agrícolas.

 

Para el caso de Helicoverpa, se debe tomar en cuenta que como es una plaga que ataca la mazorca, escapa al control químico, por lo que los otros tipos de controles señalados en este artículo pueden resultar una mejor alternativa. El manejo integrado de plagas es lo más inteligente que se puede hacer para la prevención y control de estos insectos.

 

Actualmente en nuestro país, Venezuela, existe un severo problema en la adquisición de insumos para el control químico de plagas, razón por la cual los productores han tenido que limitar su siembra, y en algunos casos, adquirir los insumos con altos precios, así como emplear otros métodos como alternativa para producir.

 

helicoverpa zea.png
Figura 1. Helicoverpa en la mazorca del maíz. Foto: Balvi y Flores, INTA.

 

 

2. Control biológico

Este control consiste en emplear otros organismos vivos con fines de depredación y parasitismo de las larvas de estas lepidópteras. La más comúnmente empleada y conocida para este tipo de control, son los productos a base de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki, que es una bacteria que produce cristales y esporas tóxicas para las larvas (toxinas). Cuando las larvas consumen hojas impregnadas del producto, las toxinas entran en su sistema digestivo, paralizándolo y causándoles la muerte.

Si requieres comprar este producto, puedes contactarnos y con gusto te atenderemos y asesoraremos.

 

3. Control mecánico y etológico

Son controles que de forma directa o indirecta, destruyen las plagas o hacen que el ambiente sea  inapropiado para su reproducción. Dentro de estos controles se ubica el uso de trampas de feromonas y trampas amarillas.  Te invito a leer este artículo que habla mucho más al respecto:  ¿Cómo controlar insectos plaga en los cultivos?

Si requieres dedales de feromonas para el control de estos insectos, contáctanos y con gusto te atenderemos.

 

3. Uso de repelentes e insecticidas naturales:

En la actualidad existe un sin número de productos obtenidos con fines de agricultura orgánica, para la prevención y control de ataques de insectos plaga, y es una opción de la que también puedes echar mano . Dentro de esta variedad, los productos a base de hojas y frutos de neem (Azadirachta indica), han resultado efectivos en el control de estos insectos. La aplicación del producto obtenido debe realizarse en forma preventiva entre los 15 y 20 días después de la siembra, a fin de poder aprovechar su efecto repelente, pero también resulta conveniente fumigar la planta cuando se presenten los primeros ataques de los insectos.

 

No existe hasta ahora el primer indicio de que los productos botánicos provoquen resistencia a los insectos, por lo que se pueden aplicar varias veces hasta controlar la plaga.

 

Adicionalmente, existe una diversidad de plantas que pueden emplearse como repelentes botánicos, y algunas de ellas tienen efecto insecticida y fungicida. En relación a lo anterior, te invito a revisar el siguiente artículo: Como hacer un repelente natural para prevenir el ataque de insectos plaga

Si necesitas adquirir productos o preparados naturales para repeler y controlar estos insectos, contáctanos y con gusto te asesoraremos.

 

4. Establecer momentos de siembra

 Los gusanos cogollero y Helicoverpa, aparecen a entradas y mediados del período lluvioso. Lo anterior resulta un problema en Venezuela, debido a que la mayoría de los productores siembran el maíz como un cultivo de secano. Sin embargo, sería conveniente evaluar si se puede llevar a cabo la producción de este cultivo a inicios o mediados de la época seca, manejándola con riego. Claro está, esto dependerá  del mercado, y la posibilidad que tenga el productor de acceder a fuentes de agua, y si la misma es suficiente en época seca para el riego.

 

5. Uso de híbridos resistentes

En el mercado internacional existe una variedad de híbridos de maíz transgénicos con grados variables de resistencia al daño por lepidópteros. Estos híbridos aumentan la posibilidad de control frente al gusano cogollero y otros, debido a que sintetizan proteínas  tóxicas o toxinas sólo para estos insectos en fase larval.

Actualmente, la legislación venezolana prohíbe los cultivos transgénicos, esto quiere decir que está prohibida la siembra de los mismos en los campos venezolanos, por lo que la incorporación de esta tecnología no resulta viable para nosotros.

Finalmente, recuerda que el manejo Integrado de plagas en los cultivos resulta ser siempre lo más inteligente para evitar y controlar plagas, y la incorporación de ciertas prácticas en tu unidad de producción puede resultar muy beneficiosa.

 

 

Hasta la próxima

 

Si te gustó, compártelo.

 

Puedes seguirnos en las redes sociales a través de nuestras redes sociales:

facebook.png Agrogiova   twitter.png@Agrogiova   instagram.png @Agrogiova

 

Apúntate a nuestra Newslatter pulsando aquí

 

Deja un comentario