DENSIDADES DE SIEMBRA PARA EL CULTIVO DEL AJÍ DULCE. EXPERIENCIAS EN CAMPO.

Si lo que se desea es establecer un cultivo que cubra nuestras expectativas en cuanto a longevidad y rendimientos, lo más recomendable es llevar a cabo un buen plan de riego, nutrición y manejo de plagas y enfermedades. En el plan de siembra del ají, la densidad juega un papel importante.

Tomado de flickr.com
Tomado de flickr.com

Por Ing. Agr. José Alberto Yépez/ yepezalberto@gmail.com

En la alimentación, pareciera que la búsqueda de nuevas alternativas o el “redescubrimiento” de plantas que pueden ser utilizadas en la cocina está adquiriendo cada vez mayor importancia. Sin embargo, existen especies que difícilmente podrán ser sustituidas. Es que para nosotros, los venezolanos, es casi imposible no dejarse seducir por el peculiar aroma y sabor que ofrece el ají dulce.

El ají dulce pertenece a la familia de las solanáceas y es originaria de América Tropical. Se cultiva de manera anual o bianual, y a pesar de ser una planta perenne, se adapta fácilmente a diferentes rangos de temperatura y pisos latitudinales. A diferencia de otras hortalizas, el cultivo de ají dulce tiene la capacidad de tolerar ciertas condiciones tales como: déficit hídrico, enfermedades, ataque de plagas, podas severas, suelos poco fértiles, pero nunca tolera excesos de humedad. Por todo lo anterior se considera una planta rústica en el campo, pero si lo que se desea es establecer un cultivo que cubra nuestras expectativas en cuanto a longevidad y rendimiento, lo más recomendable es llevar a cabo un buen plan de riego, nutrición y manejo de plagas y enfermedades. En el plan de siembra del ají, la densidad juega un papel importante.

Existen ciertos estudios enfocados a determinar el mejor distanciamiento de siembra. Se han obtenido mayores rendimientos de ají durante las primeras cosechas en plantas sembradas a altas densidades, pero luego tienden a disminuir en las cosechas subsiguientes. Esta situación podría evitarse si se realizara un raleo de plantas, con la finalidad de disminuir la competencia de las raíces entre plantas por espacio, agua, nutrientes y la radiación.

La mayoría de los productores, por lo general, acostumbran a establecer sus plantas de ají a 1,0 m ó 1,2 m de distancia entre planta y dejar el ancho del callejón en 1,0, 1,2 ó 1,4 m., lo que equivale entre 10.000 a 5.900 plantas por hectáreas, obteniendo rendimientos alrededor de 15.000 kg/ha. Sin embargo, en experiencias propias con 0,6 m entre plantas y a 0,9 m entre hilera (18.519 plantas por hectárea) con el cultivar ‘rosita’, se han obtenido rendimientos alrededor de 11.700 Kg/ha a partir del tercer mes de trasplante, y 15.700 Kg/ha a partir del octavo mes de trasplante. Esto es bueno, ¿no?

La mejor densidad de siembra será la que determine el productor según sea su situación en el campo, se recomienda hacer pruebas preliminares para determinar el mejor rendimiento en cada localidad.

8 comentarios en «DENSIDADES DE SIEMBRA PARA EL CULTIVO DEL AJÍ DULCE. EXPERIENCIAS EN CAMPO.»

  1. HOLA : Soy Jorge García Morales, tengo un predio de 2 Has en el municipio de vegachi. Con unas condiciones climáticas de 1.200 m.a.s.n.m, 22 grados de temperatura, precipitación 1.300 mm/ año,suelos semi- ácidos. quisiera saber si puedo establecer allí un cultivo de ají dulce conservando distancias de: 1m entre plantas X 1,30m entre surcos.? estaré atento a cualquier recomendación. Gracias por permitirme hacer estos comentarios, Cordial saludo.

    Responder
    • Hola Jorge, gracias a ti por comentar. Si, no hay ningun problema en que lo hagas de esa manera, de hecho, así lo hace la mayoría de los productores. Asegurate de tener un buen análisis de suelo para que verifiques que el pH sea como dices. Manos a la obra, luego nos cuentas tu experiencia. Saludos.

      Responder
  2. Hola, tengo 2850 plantas de ají topito(dulce), con una buena producción pero las plantas se estan poniendo amarillas y no tengo la seguridad de que es, si virus o ácaros, que me puedes recomendar para controlar, te comento que el régimen de lluvia ha sido altísimo, tengo el presentimiento de virus pero es atípico la manifestación en la planta. si me puede comentar algo ya se que es dificil pero tu experiencia me puede servir

    Responder
    • Hola Jose,
      Antes de comentarte algo, quisiera saber algo más, ¿los síntomas que se presentan son en todas las plantas (generalizados) o solo en algunas partes (manchones dentro del cultivo)? Si son generalizados pudiesemos estar hablando de alguna deficiencia nutricional, pero si es por manchones o algunas plantas en específico dentro del cultivo, podría ser un virus. En caso de ser por manchones, saca una planta y mirale la raíz. Revisa y luego comentame. Saludos.

      Responder

Deja un comentario