RUMBO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN. I-TOPOGRAFÍA

Cuando se habla de agricultura de precisión, nuestra mente inmediatamente se va hacia agricultura de Países Desarrollados, de altos insumos y alta tecnología. Hablar de este tema en la Venezuela de hoy, provoca escepticismo por parte de la comunidad Agroproductiva.

Reinaldo 1

Por Ing. Agr. Reinaldo J. Mauriello V/ rmauvar@live.com

La agricultura de precisión es un concepto que nos permite disminuir considerablemente la cantidad de insumos, reducir el impacto ambiental de agroquímicos, bajar costos y aumentar los rendimientos. En la actividad agrícola Venezolana es impostergable y requiere del concurso recurrente de Profesionales del Agro. El concepto es simple, se trata de la gestión de tierras, basada en la existencia y el reconocimiento de variabilidad en campo.

Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global, sensores remotos como los satélites e imágenes aéreas, junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada es usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otros insumos necesarios.

Con lo antes expuesto, alguien se podría preguntar ¿Dónde compro un sistema de agricultura de precisión para 3 hectáreas de tomate?; Y eso es lo más interesante. La agricultura de precisión es un sistema de gestión, que debe ser construido paso a paso y a lo largo de una serie de artículos profundizaremos sobre cómo construirla.

¿Qué necesitamos? Lo primero en agricultura de precisión es tener información básica del lote de tierras (Relieve, Suelo, agua y Clima)

I- TOPOGRAFÍA

Debido a la política local en los últimos años, todas las fincas del país han sido levantadas topográficamente, fundamentalmente para realizar trámites ante el INTI (Instituto Nacional de Tierras) y así tramitar los créditos gubernamentales. Este plano es un comienzo. Seguramente existirán levantamientos topográficos más completos que otros. Para nuestro propósito, el plano topográfico de la unidad de producción debe tener al menos definido los Lotes de tierra.

El lote de tierras donde comenzaremos a hacer agricultura de precisión requiere de información altimétrica (CURVAS DE NIVEL), este proceso puede hacerse por varios métodos: Topografía convencional (teodolitos, nivel de ingeniero, Estaciones Totales), o Topografía Satelital (Geoposicionadores Topográficos). También puede hacerse empleando Aerofotogrametría, la cual se realiza hoy en día desde pequeños aviones no tripulados (Ver Imagen 1) y resulta más económica y rápida que usando técnicas tradicionales.

Imagen. 1. Plataforma Aérea para toma de Fotografías a baja altura.
Imagen 1. Plataforma Aérea para toma de Fotografías a baja altura.

Estos equipos se han constituido como la punta de lanza en el mundo, para el levantamiento de la información básica y el monitoreo de cultivos. En Venezuela ya está disponible este servicio. (Ver http://ingenieriagalileo.com).

Centrándonos en la información topográfica, existen requerimientos comunes para poder aplicar cualquier técnica de forma exitosa.

Para realizar un levantamiento topográfico de calidad, es imprescindible lo siguiente:

  • Construir una red de control topográfico, materializada en el terreno. Para esto, se construyen Hitos topográficos o Mojones en concreto en zonas adyacentes a los lotes de interés. Estos puntos deben ser perdurables y estar colocados en zonas que no se inunden y que se protejan del paso de vehículos y maquinaria. Los puntos de control no deben estar debajo de árboles. Posteriormente estos puntos deben ser medidos con Geoposicionadores Topográficos para conocer sus coordenadas. (Imagen 2)
Imagen. 2 Medición GPS Punto de Control Topográfico.
Imagen 2.  Medición GPS Punto de Control Topográfico.
  • Al momento del levantamiento, el terreno debe estar limpio, resulta ideal en agricultura hacerlo inmediatamente después de la cosecha. Si es un terreno no productivo, es recomendable entonces el pase de rotativa antes de la llegada de los topógrafos. (Ver Imagen 3)
Imagen 3. Estado de la Vegetación para el Levantamiento Topográfico.
Imagen 3. Estado de la Vegetación para el Levantamiento Topográfico.
  • El topógrafo, debe entregar al productor el plano topográfico del lote, vinculado a la red de control previamente construida. El productor deberá disponer de toda esta información en formato digital.
  • Con esta información se construye el Modelo Digital de Terreno o MDT, el cual será objeto de análisis y será la base para alimentar el Sistema de Información Geográfica.

Al disponer de un levantamiento Planialtimétrico (Curvas de nivel), ya tenemos un primer insumo para planificar el lote de tierras donde se aplicara Agricultura de Precisión, esto nos permitirá ver si es necesario realizar alguna nivelación del terreno y así reducir la aparición de malezas, o en todo caso determinar espacios inundables, donde no es recomendable invertir en preparación de tierras.

Adicionalmente el plano topográfico, es indispensable para el Estudio de Suelos del que hablare en el próximo artículo.

“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.” Peter Drucker

TWITTER: @RTOPOGRAFO

LINKEDIN: ve.linkedin.com/in/rmauvar/

CORREO ELECTRONICO: rmauvar@live.com

Deja un comentario