COMO CALIBRAR UNA ASPERJADORA DE ESPALDA

Para llevar a cabo la calibración, se debe usar solo agua corriente, y en lo posible, ser ejecutada por el mismo operador que realizará la aplicación, de esta manera disminuyen los errores de cálculo y uso de producto.

titulo 1

Por Ing. Agr. Giovanna Santana/ Santanagiovanna@gmail.com

Calibrar los equipos de una manera óptima va de la mano con las buenas prácticas agrícolas, se evita subdosis o sobredosis de producto, posibles problemas de resistencia de plagas y malezas, y contaminación ambiental.

En inicio, para llevar a cabo esta actividad debemos tener presente que lo que se utiliza es solo agua corriente, con lo que se evitaría malgastar el producto agrícola. De ser posible,la calibración debe ser ejecutada por el mismo operador que realizará la aplicación, de esta manera disminuyen los errores de cálculo de uso de producto.

La metodología a llevar a cabo es la siguiente:

1. Llena la asperjadora con un volumen conocido de agua: Si la asperjadora tiene una capacidad de 20 Litros, llénala a ¼ de su capacidad, o sea, con 5 L.

Diapositiva1

2. Establece una distancia para caminar en línea recta dentro del cultivo: Hay quienes prefieren calibrar el equipo en un sitio fácilmente caminable fuera de la unidad de producción, pero eso puede conllevar a errores por diferencias en topografía o irregularidades en el terreno.

Diapositiva2

3. Mide el diámetro aproximado de mojado que da el equipo en el suelo. Si se trata de cultivos que se asperjan de forma vertical, determinar el área cubierta aproximada (el alcance de asperjado).

Diapositiva3

4. Determina el área de calibración.

Área de calibración (m2) = Diámetro mojado (m)  x Distancia recorrida (m)

Diapositiva4

El diámetro mojado multiplicado por la distancia recorrida (largo) se considerará como el área o los metros cuadrados establecidos para la calibración.

5. Mide la cantidad de líquido gastado en el área de calibración establecida: Puedes hacerlo de dos maneras: (1) Colocando un envase adosado a la boquilla de la asperjadora para recoger el líquido directamete. (2) Medir el volumen de líquido que quedó en la asperjadora y por diferencia con el volumen conocido de llenado, obtener la cantidad de líquido gastado (Volumen gastado (L)= Volúmen inicial conocido- Volumen remanente en la asperjadora)

6. Calcula la cantidad de líquido que necesitarás para asperjar tu unidad de producción: Una vez conocido el volumen que se gastó en el área de calibración, con una simple regla de tres puedes calcular el volumen de líquido requerido para la unidad de producción.

Ejemplo:

Suponiendo que se estableció una distancia de calibración de 5 metros que el operador caminó asperjando, y gastó 0.5 L. El diámetro de mojado fue de 50 cm. El área final de producción es 800 m2 ¿Cómo podemos hacer? En inicio vamos a obtener el área de calibración multiplicando 5m*0.5m = 2.5m2

Luego, se hace una regla de tres sencilla:

2.5 m2—– 0.5 L

800 m2—— X

aa

Con lo anterior se deduce que si tenemos una asperjadora de 20 L, se necesitarían 8 cargas para realizar el trabajo completo con la solución del producto.

Ahora imagina el esfuerzo físico que amerita para un solo operador asperjar un área de 800 m2, y tomando en cuenta que el tiempo máximo para este trabajo deberá ser de 2 horas…Ahí es cuando debe realizarse un plan de gestión de actividades. En el plan de inversión, muchas veces conviene comprar una asperjadora de combustible, o eléctrica.

1 comentario en «COMO CALIBRAR UNA ASPERJADORA DE ESPALDA»

Deja un comentario