DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS POR BIOMONITOREO DE INSECTOS.

La medición de la calidad del agua hoy día también es analizada bajo criterios ambientales y ecológicos, permitiendo emplear el monitoreo de  especies de organismos macro invertebrados como bioindicadores.

biomonitoreo

Ing. Agr. Elio Guevara/ Email: guevara.elio@gmail.com/ Twitter: @guevaraelio/ Especialista en Producción Agrícola y Tratamiento de Aguas

Tradicionalmente la calidad de las aguas se ha  basado en la toma de muestras de los cuerpos de aguas, ríos, riachuelos, lagunas, presas,  para la medición en laboratorio de parámetros físico – químicos y microbiológicos que permitan conocer la calidad del agua objeto de la medición, permitiendo así su clasificación y a los especialistas e ingenieros, tomar decisiones para su tratamiento, adecuación o manejo en general según sea el uso de las mismas, como por ejemplo: consumo humano, industrial y agropecuario.

La medición de la calidad del agua hoy día también es analizada bajo criterios ambientales y ecológicos, permitiendo emplear el monitoreo de  especies de organismos macro invertebrados como bioindicadores. Esta técnica se basa en el uso de los insectos y la forma en que estos responden a los diferentes cambios ambientales que ocurren en su medio ambiente durante el tiempo, siendo está una técnica cada vez más usada por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas en países de la región como Ecuador, México, Colombia y Costa Rica.

Para el caso de los ecosistemas acuáticos se han utilizado especies muy estrechamente relacionadas a este ambiente, tales como plantas acuáticas, peces y algas; no obstante, para nuestro caso y de acuerdo con Itzep et al. (2009) lo constituirán especies de macro invertebrados que responden a las condiciones del ambiente en general, por lo que dentro de los más comunes a estudiar tenemos:

Bioindicadores de aguas de calidad muy buena a excelente (Figura. 1):

  • Orden: Ephemeroptera.

Familia: Leptophlebiidae.

  • Orden: Plecoptera.

Familia: Perlidae.

Fig. 1. Bioindicadores de muy buena a excelente calidad de agua (tomado de http://www.bing.com/images/search?q=insectos+indicadores+de+calidad+de+aguas&go=Enviar+consulta&qs=ds&form=QBIR#view=detail&id=5FB7A20AE4F5DEFD39B33EC0D6AB4135496DCEE5&selectedIndex=7)
Figura. 1. Bioindicadores de muy buena a excelente calidad de agua (tomado de http://www.bing.com/images/search?q=insectos+indicadores+de+calidad+de+aguas&go=Enviar+consulta&qs=ds&form=QBIR#view=detail&id=5FB7A20AE4F5DEFD39B33EC0D6AB4135496DCEE5&selectedIndex=7)

Bioindicadores de aguas de calidad buena a regular:

  • Orden: Ephemeroptera.

Familia: Baetidae.

  • Orden: Ephemeroptera.

Familia: Leptohyphidae.

  • Orden: Trichoptera.

Familia: Hydropsychidae.

  • Orden: Coleoptera.

Familia: Psephenidae.

Bioindicadores de aguas de calidad regular a mala (Figura. 2):

  • Orden: Odonata.

Familia: Coenagrionidae.

  • Orden: Hemiptera.

Familia: Naucoridae.

Figura. 2. Bioindicadores de regular a mala calidad de agua (Tomado de:  http://163.178.205.6/boletin/boletin107/Bioindicadores.html)
Figura. 2. Bioindicadores de regular a mala calidad de agua (Tomado de: http://163.178.205.6/boletin/boletin107/Bioindicadores.html)

Para su colección, identificación y valoración, las muestras primeramente deben ser colectadas en campo (rio, laguna, riachuelo), en el curso de agua y debajo de las piedras, utilizando redes o mallas. En segundo lugar, los insectos colectados deben ser llevados al laboratorio o espacio destinado para su contaje, limpieza y clasificación por orden/familia, para finalmente obtener los resultados y calcular los índices de la calidad del agua, comparando a su vez estudios ecológicos y datos de referencia de la zona.  En el contaje, se toma en cuenta cualquier estado de desarrollo, por lo que huevos, larvas y adultos de un mismo orden y familia, suman al total de la determinación.

De acuerdo con Calles (2008), los índices biológicos son formas de medir la calidad del agua a partir de la bioindicadores recolectados,  los cuales nos permitirán asignar valores de calidad según variables como:

  • Las condiciones físicas del cuerpo de agua.
  • La biología de los organismos (ciclos reproductivos)
  • Diversidad de las especies.
  • La sensibilidad de las especies a los contaminantes.
  • Procesos ecológicos (descomposición de material orgánico como hojarascas).

Estas variables de medición en los índices permitirán utilizar valores máximos y mínimos para una zona determinada o para el cuerpo de agua objeto de nuestro estudio.

Como guía para la clasificación de nuestro trabajo de campo y en sí, para conocer la calidad del cuerpo de agua, existen los siguientes índices:

  • Índice de diversidad (Shannon-Weiver, Similaridad, Simpson).
  • Índice EPT (Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera).
  • Índice BMWP/Col. Y BMWP/CR. (índices modificados para Colombia y Costa Rica).
  • Índice ABI (Andean Biotic Index, propuesta para ríos andinos a más de 2.000 m).

Los resultados obtenidos nos permitirán conocer las condiciones del cuerpo de agua en estudio (Fig. 3), lo cual nos permitirá tomar las decisiones correctas para su intervención, mejoramiento o recuperación, teniendo a su vez y como grandes ventajas que el bio monitoreo del agua permite completar los estudios de análisis físico – químicos (pH, DBO, DQO, T, OD) y microbiológicos en laboratorio, es una actividad de campo totalmente participativa y no se requiere de personal especializado, los insectos son fáciles de recolectar, siempre están presentes en el medio y no se mueven a grandes distancias, están siempre en poblaciones abundantes y su identificación es relativamente sencilla por medio del empleo de guías de campo y claves entomológicas.

Figura. 3. Escala para la medición de condiciones de la calidad del agua (Calles, 2008).
Figura. 3. Escala para la medición de condiciones de la calidad del agua (Calles, 2008).

Finalmente recuerda que la buena salud de nuestras aguas depende del buen uso de las mismas y de la disposición adecuada de la basura, desechos o materiales generados por nuestro uso por lo que responsabilidad de todos velar por el mantenimiento y calidad de las fuentes y cuerpos de agua.

Ing. Agr. Elio Guevara/ Email: guevara.elio@gmail.com/ Twitter: @guevaraelio/ Especialista en Producción Agrícola y Tratamiento de Aguas

Referencias bibliográficas:

Calles, J. (2008). Bio – Monitoreo y los índices biológicos como una herramienta en la gestión de los recursos hídricos. Taller “el agua en ecosistemas andinos, herramientas para la gestión. Quito, Ecuador. http://es.slideshare.net/jacalles3/biomonitoreo

Itzep, J. Solís, R. Kohlmann, B. y Russo, R.O. 2009. Manejo de bioindicadores de calidad de aguas en comunidades rurales. Revista Tierra Tropical. Universidad EARTH, Las Mercedes de Guácimo, Costa Rica. p: 77-88.

Deja un comentario