PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO FERMENTADO A PARTIR DE EXCRETAS ANIMALES

Producir un abono orgánico rico en nitrógeno a través de la mezcla de las heces del ganado con materiales tales como aserrín, viruta de maderas blandas o restos de cosechas de cereales, mejora la calidad de los suelos, produce forrajes de excelente calidad y mantiene la buena salud de los animales.

elio abono orgánico excretas

Ing. Agr. Elio Guevara/ Email: guevara.elio@gmail.com/ Twitter: @guevaraelio / Especialista en Producción Agrícola y Tratamiento de Aguas

 

El abono orgánico puede realizarse con restos o desechos orgánicos producto de actividades agrícolas y pecuarias. Dependiendo de los recursos con los que se cuentan, el abono orgánico puede realizarse únicamente a partir de restos vegetales producto de la cosecha, o excretas animales. En todo caso, sea cual fuere las fuentes orgánicas para el compostaje, podemos mezclarlas con otras fuentes de generación, tales como subproductos de aserraderos de madera, mientras se emplean microorganismos.

Para tales fines, las excretas de animales (Figura 1) pueden obtenerse de nuestras fincas o empresas dedicadas a la cría de animales para producción de carne o leche, donde se emplean especies animales como bovinos, caprinos, equinos, bufalinos, aviar, porcinos, entre otras especies domesticas de interés comercial, cuyas heces pueden ser usadas y mezcladas con materiales tales como aserrín y  viruta de maderas blandas (maderas blancas que son libres de taninos) o restos de cosechas de cereales, previamente cortados y secados, tales como de cultivos de maíz, sorgo o arroz.

Figura 1. Excretas de caballo. Foto tomada de: https://bitalytal.wordpress.com/2012/12/30/compostaje-de-abono-de-caballo/
Figura 1. Compostaje de estiércol de caballo. Foto tomada de: https://bitalytal.wordpress.com/2012/12/30/compostaje-de-abono-de-caballo/

En este caso, a pesar de ser similar a la elaboración de abono orgánico con restos de cosechas vegetales, la mezcla difiere en que se debe realizar directamente en el piso del corral, manteniendo la relación de 4 partes de excretas animales por 1 parte de material estructurante rico en carbono, por un periodo de unos 20 días, donde luego se recolecta y se mantiene por otros 25 días en forma de pila para lograr la adecuada fermentación a 60 °C y el posterior enfriamiento del material. Es importante señalar que la mezcla se debe colocar sobre el piso del corral o galpón de descanso de los animales debidamente techado para su proceso (Figura. 2), para proteger la pila de las condiciones ambientales, específicamente de las lluvias.

Para evitar los malos olores producto de la descomposición putrefacta y la presencia de insectos molestos y picadores, la pila de material se debe asperjar diariamente con una solución de Microorganismos Eficaces (EM®), los cuales pueden conseguirse en casas agropecuarias o empresas fabricantes de insumos biológicos. Estos microorganismos normalmente son una mezcla dirigida de bacterias acido lácticas y fotosintéticas, hongos,  y levaduras no patógenos.

Figura 2. Corral de descanso techado. Tomado de: http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/manejo/articulos/alternativas-ecoamigables-uso-estiercol-t560/124-p0.htm
Figura 2. Corral de descanso techado.
Tomado de: http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/manejo/articulos/alternativas-ecoamigables-uso-estiercol-t560/124-p0.htm

Del mismo modo, para que la aplicación de los Microorganismo Eficaces sufra el efecto positivo deseado en el proceso de compostaje, el agua que los contiene debe estar limpia y no clorada. Para conocer cómo se puede eliminar gran parte del cloro, revisa mi artículo anterior “Producción de abono orgánico fermentado a partir de desechos vegetales”. Esta aplicación reduce la contaminación de suelos y aguas, que causan los lixiviados generados durante el proceso común de compostaje, y de esta manera, se puede obtener después de un periodo no mayor a 45 días, un abono orgánico con alto contenido de minerales (Cuadro 1), con especial aporte de nitrógeno (N) debido a que las heces y orina animal son ricas en este elemento; una adecuada relación carbono : nitrógeno C:N (25:1) así como de materia orgánica, como un producto adicional para la fertilización de los pastos o plantas forrajeras pertenecientes al sistema productivo.

Cuadro 1. Contenido de macro nutrientes en el estiércol seco de algunas especies animales.

Tomado de http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/manejo/articulos/alternativas-ecoamigables-uso-estiercol-t560/124-p0.htm.
Tomado de http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/manejo/articulos/alternativas-ecoamigables-uso-estiercol-t560/124-p0.htm.

Este abono también puede ser utilizado para complementar la fertilización de cultivos en la agricultura tradicional, enriqueciendo los suelos e inoculando en éstos los microorganismos benéficos que se agregaron a la pila. Del mismo modo, el abono también puede ser utilizado en la agricultura orgánica como fuente principal de fertilización de todo tipo de cultivos, además de que también se constituye en una excelente alternativa para la nutrición de plantas ornamentales y forestales en nuestros hogares.

Finalmente recuerda que la buena salud de los animales depende de un espacio adecuado para su desarrollo; y que la vida del suelo para la producción de pastos y forrajes (Figura. 3.) no solo depende de los parámetros físicos y químicos, sino también de la presencia suficiente de materia orgánica (>20%), de micro y macro organismos benéficos, los cuales todos en su conjunto ayudan a mantener una adecuada estructura del suelo y esta a su vez una adecuada oxigenación y circulación del agua y nutrientes para la nutrición de las plantas.

Figura. 3. Ganado bovino en pastoreo. Foto tomada de: http://www.perulactea.com/2011/03/07/el-pastoreo-del-ganado-puede-mejorar-la-calidad-del-suelo/
Figura. 3. Ganado bovino en pastoreo.
Foto tomada de: http://www.perulactea.com/2011/03/07/el-pastoreo-del-ganado-puede-mejorar-la-calidad-del-suelo/

1 comentario en «PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO FERMENTADO A PARTIR DE EXCRETAS ANIMALES»

Deja un comentario