6 pasos para colectar muestras vegetales con fines de diagnóstico fitopatológico. Del campo al laboratorio.

La prevención es la forma más adecuada para evitar la aparición de enfermedades en las plantas, sin embargo, una vez que aparecen es imperativo el diagnóstico temprano y asertivo para conocer el agente causal, y adoptar estrategias de combate apropiadas. 

Imagen1

Ing. Agr. María Alcano / mariadejesusalcano@gmail.com/ Twitter: @alcanomaria

Las enfermedades ocasionan cambios anormales en la forma, fisiología, integridad y/o comportamiento de las plantas. Esos cambios conducen a la alteración parcial o muerte de esta o de sus órganos.

Dependiendo el agente causal de la enfermedad estas pueden ser ocasionadas por dos tipos de factores; los bióticos y los abióticos:

Enfermedades infecciosas o bióticas de las plantas

 Este tipo de enfermedades son causadas por hongos, procariotas (bacterias y micoplasmas), plantas superiores parásitas, virus y viroides, nematodos y/o protozoarios.

Enfermedades no infecciosas o abióticas debido a:

  • Temperaturas muy altas o muy bajas
  • Falta o exceso de humedad en el suelo.
  • Falta o exceso de luz
  • Falta de oxígeno.
  • Contaminación atmosférica.
  • Deficiencias de nutrientes.
  • Toxicidad mineral.
  • pH del suelo.
  • Toxicidad por plaguicidas.
  • Prácticas agrícolas inadecuadas.

Las enfermedades influyen de forma negativa sobre la producción de alimentos, muestra de ello es la gran cantidad de recursos que los agricultores deben invertir en controlarlos. Afectando negativamente sus ganancias y al mismo tiempo disminuyendo la disponibilidad de alimentos.

Una forma adecuada para evitar la aparición de enfermedades en las plantas es por medio de la prevención, sin embargo, una vez que aparecen es imperativo el diagnóstico temprano y asertivo del agente causal, con el fin comprender el desarrollo de la patología y adoptar estrategias de combate apropiadas. De lo contrario, cualquier medida correctiva será infructuosa y pudiera agravar el estado sanitario de la plantación.

 

Aquí aprovecho de hacer una analogía: todos nos hemos enfermado alguna vez y hemos acudido al médico para saber cuál es la patología, el médico analiza los síntomas, nos realiza algunos exámenes de laboratorio, luego nos da un diagnóstico, y finalmente el tratamiento que debemos tomar. Lo anteriormente descrito, generalmente da como resultado que a los pocos días, el problema esté resuelto.

 

Entonces, sí tenemos algún problema que involucre las enfermedades en nuestros cultivos, el primer paso para solucionarlo es buscar ayuda de laboratorios especializados adscritos a Universidades o Institutos de Investigación del estado. También existen algunos laboratorios de la red privada a los que puedes acudir. En todo caso, lo importante es que sea un laboratorio donde obtengas resultados confiables a través del buen procesamiento de las muestras que escogiste y colectaste de las plantas afectadas.

Este es uno de los puntos críticos en los que deberás ser muy cuidadoso. Si no estás seguro (a) de cómo tomar la muestra y de cómo llevarla al laboratorio, no te preocupes, acá te dejo los 6 pasos que debes tomar en cuenta para tales fines:

Antes es necesario que sepas que para la toma de muestras necesitarás:

Bolsas de polietileno, cuchillo, palín, tijera de podar, lupas, cámara fotográfica, cava con hielo (en el caso que se presuma que la causa de la enfermedad sea de tipo viral).

Toma de muestra en el campo:

  1. Hacer una observación general de la plantación (Panorámica).
  2. Observación y reporte de síntomas: describir y anotar los diferentes grados de desarrollo de la infección (dinamismo de síntomas) (Figura 1).
Figura 1. Diferentes grados de desarrollo de la infección. Foto referencial, Autor: desconocido.
Figura 1. Diferentes grados de desarrollo de la infección. Foto referencial, Autor: desconocido.
  1. Observar todos los órganos planta. Verificar la presencia de signos, entre los signos más comúnmente encontrados se encuentran las estructuras reproductivas o vegetativas de hongos (peritecios, picnídios, acérvulos, esclerocios, masa micelial), exudados bacterianos y las masas de huevos de nemátodos. (Figura 2).
Figura 2. Esclerocios del hongo Sclerotium rolfsii. (signo) Autor. Ing. Agr. Gledys Altuna.
Figura 2. Esclerocios del hongo Sclerotium rolfsii. (signo) Autor. Ing. Agr. Gledys Altuna.
  1. Colectar estados iniciales e intermedios de la enfermedad: la colecta de muestras que presenten estados avanzados de la enfermedad no es recomendable, puesto que se encuentran invadidos por microorganismos saprofitos, los cuales enmascaran o alteran las características típicas del verdadero microorganismo patógeno, dificultando el diagnóstico.
  2. Incorporar información anexa: la muestra debe ir acompañada datos importantes. Mientras más información acompañe la muestra, más serán las posibilidades de obtener un excelente diagnóstico. La información enviada junto a la muestra debe tener por lo menos tres tipos de detalles:

 5.1. Datos del productor o empresa: nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico (en caso que posea).

5.2. Información sobre el cultivo: deberá ser detallada: nombre del cultivo, variedad, tiempo de haberse sembrado, densidad de siembra, cultivos previos, principales malezas presentes en el cultivo, así como productos químicos y biológicos aplicados, dosis y frecuencia.

  • Datos sobre la situación presente en el campo: es de vital importancia para el diagnóstico que se registre lo siguiente:
  • La distribución de la enfermedad en el campo: (generalizada vs parches).
  • Grado de avance, tiempo de haberse iniciado, estados de plantaciones vecinas.
  • Condiciones de suelo.
  • Condiciones climáticas en los últimos días.

 

  1. Transporte de la muestra al laboratorio: el material tomado para el análisis debe manipularse adecuadamente; estas deben envolverse en papel húmedo (periódico, servilleta o toalla) y colocarse dentro de una bolsa plástica. Tan pronto la muestra sea tomada y empacada, debe enviarse al laboratorio, evitando la exposición a temperaturas extremas, incidencia directa del sol o desecación.

 

Si el envío no es posible por razones de tiempo o distancia, es recomendable guardarla en refrigeración (5ºC) y realizar el envío al siguiente día.

El resultado de los análisis demora aproximadamente unos 5 días, sin embargo llevando tu muestra con los especialistas, ellos te ayudaran a seleccionar una acción acertada, mientras se dilucida la causa de la enfermedad.

Recuerda, cuando tus cultivos presenten algún problema sanitario y no estés seguro (a) del agente causal de la enfermedad, en lo posible acude a los especialistas, esta opción agilizará las acciones a tomar y evitará pérdidas en tiempo y recursos.  Recuerda que un diagnóstico inadecuado siempre se manifestará en una pérdida de dinero, entre otras cosas.

Deja un comentario