5 PASOS PARA REALIZAR UN TÉ DE COMPOST PARA FERTILIZACIÓN

El té de compost es un fertilizante orgánico que se obtiene a partir de material orgánico compostado.

te de compost agrogiova

Por Ing. Agr. PhD. Ganímedes Cabrera/ contacto: ganimedesc@gmail.com

 

El té de compost es un fertilizante orgánico que se obtiene al sumergir completamente un saco lleno de compost en agua limpia. El saco para hacer el té no debe ser muy tramado, de modo que solo permita la entrada y salida del agua pero no así del compost hacia el exterior del mismo.

Para realizarlo, te recomiendo realizar los siguientes pasos:

PASO 1. Colocar material completamente compostado dentro del saco.

PASO 2. Sumergir el saco en agua limpia por un rango de entre 2 a 6 días, sacándolo del agua al menos 2 horas por día para airear el compost y evitar que mueran los microorganismos aeróbicos.

PASO 3. Antes de sacar el saco por última vez, deberá sumergirse varias veces en el agua para tratar de extraer la máxima cantidad de material soluble del compost.

 PASO 4. Verificar que el agua quede de un color marrón oscuro. Este es el té orgánico concentrado.

PASO 5. Diluir el té al 20% con agua limpia, para obtener un te de color claro. Para lo anterior, debes agregar cuatro litros de agua a 1 litro de té y mezclar bien.

El saco se puede colocar de nuevo en un nuevo recipiente con agua limpia para repetir el procedimiento. Como el compost se seguirá disolviendo, después de 48 horas puedes obtener un segundo te, con la diferencia de que este será un poco menos concentrado que el anterior. Para este segundo caso se debe diluir menos, es decir, agregar menos agua en la solución final, para así obtener un fertilizante orgánico similar al primero. El contenido solido que queda en el saco se puede utilizar para las plantas del jardín.

Para su empleo en las plantas, el té de compost se puede aplicar tanto como un fertilizante foliar asperjado al follaje,  como aplicado al suelo.

Deja un comentario