LOS 6 PASOS PARA DISEÑAR UN PLAN DE ACCIÓN ANTE PLAGAS Y/O ENFERMEDADES EN CULTIVOS

El plan de acción constituye una herramienta crucial al momento de hacer control de plagas y/o enfermedades. Debe ser detallada, aplicable a la realidad y sencilla de entender para todas las personas involucradas.

plan de acción

Por Ing. Agr. Giovanna Santana/santanagiovanna@gmail.com

Para el control de plagas, malezas, enfermedades en los cultivos, lo importante es actuar. Las acciones a tomar deben ir en concordancia al problema que se presenta y debe llevar inmerso todos los pasos a tomar para la solución del problema. Un plan de acción constituye entonces una herramienta sumamente valiosa para lograr excelentes resultados en el manejo y/o control de nuestra producción en campo. Hacerlo por escrito es importante, ya que permite para dejar registro de que tan efectivo ha resultado ese  cúmulo de actividades establecidas y ejecutadas bajo un ambiente en particular, y cómo actuar o no una vez que se vuelva a presentar problemas futuros.

Para realizar el plan de acción debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Identificar el factor problema. Como toda situación en la vida, para acabar con un problema, debemos saber cuál es el agente que lo causa. En términos generales lo primero que se realiza es una observación detallada del cultivo, cuáles son los órganos que están dañados (hojas, tallos, raíces, frutos) y si se trata de insectos, bacterias u hongos. El ataque por bacteria se comprueba en el campo al realizar la prueba del flujo bacteriano. Otro indicador para diferenciar entre hongos y bacterias es el olor, por regla general si el olor es fétido generalmente las lesiones son debidas a bacterias. En todo caso, para saber cuál es el agente causante de la enfermedad y hacer un control selectivo, lo recomendable es realizar exámenes en laboratorios fitopatológicos. En el caso de insectos, el monitoreo de una plaga a través de trampas en el cultivo es una práctica importante.

 

  1. Establecer el objetivo general. Comienza desde el mismo momento en el que descubrimos la presencia de la plaga o los síntomas de una enfermedad. El objetivo del plan de acción va en función a controlar el problema bajo el ambiente en el cual se presenta. Importante resulta enmarcar el objetivo general en un rango tiempo determinado.

 

  1. Definir las metas. También hay quienes le llaman objetivos específicos. En mi caso prefiero llamarlos “metas” porque a casi todos nos gusta alcanzar metas y resulta más atractivo para quienes manejan un cultivo en el campo. En este caso, van en función a lograr lo que ya hemos establecido en el objetivo general. Para tener el éxito deseado, es recomendable que todas las metas abarquen los diferentes ámbitos que podrían estar propiciando el problema. Para cumplir las metas se requieren acciones.

 

  1. Definir y establecer las acciones para el logro de las metas. Deben ser acciones concretas, y su ejecución debe ser factible en la práctica real. Las acciones deben estar preferiblemente secuenciadas, enumeradas y puntuales. La ejecución de estas actividades constituye el alma del plan de acción, y debe ser conocida por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras involucrados en la unidad de producción.

 

  1. Contar con indicadores. Los indicadores son parámetros a través de los cuales podemos medir si las acciones se han llevado a cabo satisfactoriamente y si han sido satisfactorias o exitosas en el control de la plaga o la enfermedad. Algunos indicadores son cualitativos mientras otros pueden ser cuantitativos.

 

  1. Supervisión. En todo plan de acción es importante hacer supervisión para garantizar que las labores se estén llevando a cabo. El no cumplimiento de alguna de las acciones establecidas puede acarrear la intensificación o el resurgimiento de la enfermedad una vez controlada, por lo que el manejo de los indicadores son importantes para en todo caso saber dónde corregir el plan de acción.

 

Aquí les dejo un ejemplo sencillo de lo que sería “en papel” un plan de acción para el control de una bacteriosis en un cultivo de pimentón bajo invernadero..

Cuadro 1. Ejemplo de un plan de acción para el control de una bacteriosis en pimentón bajo invernadero
Objetivo general Eliminar bacteriosis en pimentón bajo invernadero
Metas
  1. Reducir el porcentaje de mortalidad de plantas de pimentón desde 40% a 2%
  2. Determinar la salubridad en el sustrato y agua de riego.
  3. Establecer normas de bioseguridad para disminuir la incidencia de la enfermedad en plantas de pimentón
Acciones
  1. Realizar exámenes fitopatológicos en plantas, agua y sustrato.
  2. Construir pediluvios en las entradas de los invernaderos para la desinfección de los calzados.
  3. Desinfectar los materiales de poda entre una planta y otra.
  4. El personal debe desinfectarse las manos y los calzados antes de entrar al invernadero
  5. No podar plantas que muestren síntomas de la enfermedad hasta tanto no se haya podado todas las plantas sanas.
  6. Eliminar plantas con síntomas medianos a severos de enfermedad
  7. Aplicación de bactericida.
Indicador
  1. Resultados de los laboratorios.
  2. Entradas a los invernaderos con los pediluvios construidos y con solución desinfectante.
  3. Se están usando los instrumentos de poda como es debido.
  4. Personal que trabaja realmente se desinfecta.
  5. Ausencia de plantas enfermas o en su defecto, menos plantas enfermas.
  6. Cálculo del % de plantas enfermas y su comparación con el % inicial.
Tiempo  Colocar un período de tiempo  estimado y hacer lo posible porque se cumpla.

1 comentario en «LOS 6 PASOS PARA DISEÑAR UN PLAN DE ACCIÓN ANTE PLAGAS Y/O ENFERMEDADES EN CULTIVOS»

Deja un comentario