Algunos cuidados en la aplicación de agroquímicos antes de la cosecha

Hacer un buen manejo de los agroquímicos antes de la cosecha puede ahorrar daños en los frutos, pérdidas económicas y problemas en la salud de quienes los consumen.

Tomate tipo cocktail con plaguicida

Foto: Frutos de tomate tipo Cocktail listos para la cosecha, con manchas de agroquímico.

Por Ing. Agr.Elio Guevara/ guevara.elio@gmail.com

Cuando se habla de productos químicos para la agricultura hay que tomar ciertas previsiones, ya que su alta residualidad puede generar daños tanto a los frutos como a quienes los consumen. El uso de altas dosis de agroquímicos tales como fungicidas, bactericidas e insecticidas en frutos próximos a la cosecha, pueden provocar entre otras cosas, manchas en los mismos y una baja calidad futura por daño postcosecha. Todo lo anterior puede acarrear pérdidas para el productor.

El uso correcto de estos productos comienza por respetar las dosis recomendadas en los envases , así como también los plazos de seguridad para el uso consciente de los mismos previo a la cosecha y la responsable calibración de los equipos. El pH del agua donde se preparará la solución de agroquímicos, debe ser regulado según lo indicado en el envase del producto. Normalmente estos se trabajan a pH entre 5.8 y 6.0. Al momento de aplicarlo, se debe leer la etiqueta y proceder en base a lo señalado.

Del técnico asesor depende en gran medida que los frutos tengan buenas condiciones postcosecha, tanto en su integridad como en su calidad para el consumo humano.

Hagamos agricultura consciente.

Deja un comentario