Por qué hacer análisis foliares y como llevarlos a cabo.

En términos generales son tres las razones fundamentales por las cuales a veces es necesario realizar análisis foliares a tus cultivos.

Por Ingmaíz vegetativa. Agr. Giovanna Santana/ santanagiovanna@gmail.com

Los análisis foliares o de tejido vegetal se realizan con el objeto de determinar el estado nutricional de las plantas cultivo, por lo que constituyen una herramienta de diagnóstico. Con este tipo de análisis los profesionales en agricultura podemos:

1. Verificar que los síntomas que muestran las plantas realmente corresponden a la deficiencia del elemento nutricional y no a otro factor.

2. Identificar deficiencias asintomáticas o que no se observan a simple vista.

3. Evaluar que tan atinado ha sido el manejo nutricional que se le esta dando al cultivo.

Dada su importancia, debemos conocer que para llevar a cabo un buen análisis foliar, se debe realizar un buen muestreo de los tejidos de hoja en el campo, lo que conllevará a resultados certeros y representativos. En términos generales, si se requiere de un análisis nutricional completo, las muestras no deben tomarse ni en tejidos muy jóvenes, ni en tejidos muy adultos. Para más detalle, les coloco un archivo creado por el Centro de Bio-Sistemas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que está muy didáctico y no tiene desperdicio alguno:

muestreo_para_analisis_foliares

http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/bio_sistemas/muestreo_para_analisis_foliares.pdf

Adicionalmente, también les coloco el link de un archivo llamado «Método de análisis de tejidos vegetales» del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA-Chile, para los amantes de determinaciones en laboratorio.

método de tejidos de análisis foliares

http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR34664.pdf

Espero saquen provecho a la información.

Deja un comentario