Fabrica tu propio papel artesanal en 12 pasos

Aprende en 12 sencillos pasos cómo realizar papel artesanal con el papel y cartón de desecho. Ideal para hogares y escuelas en sintonía con prácticas de reciclaje.

papel artesanal cabecera

Ing.Agr. Giovanna Santana/ santanagiovanna@gmail.com/ Twitter: @Agrogiova

 

El papel y cartón son probablemente uno de los desechos que más se originan en las escuelas y hogares. La tendencia actual para ahorrar recursos y cuidar el ambiente consiste en usar la hoja por la cara y el reverso (por delante y por detrás), pero una vez que ya se han utilizado, el papel empleado pierde su valor.

El papel artesanal constituye una opción para reciclar las hojas que ya no sirven en nuevas hojas más rústicas para seguir escribiendo. En este tutorial te propongo una metodología básica y sencilla para que puedas convertir las montañas de papel que ya no sirven, en papel aprovechable para la actividad que desees.

Los materiales que necesitas son los siguientes:

Para hacer  una hoja de papel artesanal tamaño carta:

  • Envase de 20 L
  • 1 tobo o cubeta.
  • 1 envase plástico de 350 ml.
  • 1 marco de madera tamaño carta.
  • 1 marco tipo cedazo tamaño carta.
  • 2 liencillos
  • 1 esponja de goma espuma
  • 1 Licuadora
  • Hojas de planta de cayena.
  • Pega o cola blanca

1 papel artesanal.png

Las dimensiones del marco pueden establecerse a conveniencia de la persona que realice el papel artesanal, nosotros empleamos tamaño carta porque es más fácil de emplear en los talleres.

El procedimiento es así:

1. Apila el papel que ya ha sido reutilizado y córtalo en trozos pequeños. Déjalo remojar en agua corriente por 2 días. En ese lapso debes moverlo y amasarlo para disolverlos en grumos o fracciones aún más pequeñas

2 papel artesanal.png

2.  Pasado el tiempo indicado, agrega hojas de planta de cayena en la licuadora junto a 2 envases de 800 ml de mezcla de papel artesanal. Coloca agua solo si es necesario. Las hojas de planta de cayena ayudan a cementar la mezcla (Figura 3).

3. Licua.

3 papel artesanal.png

4. Agrega 4 cucharadas de cola blanca

4 papel artesanal.jpg

5. Licua hasta homogeneizar la mezcla.

6. Paralelo al licuado, coloca el marco tipo cedazo sobre el envase de 20 litros a fin de que este recoja el agua producto del proceso. Sobre la tela de malla del marco, coloca un liencillo (figura izquierda), y por último, coloca el marco (Figura derecha).

5 papel artesanal.png

7. Con el envase pequeño, extrae la mezcla de la licuadora y vacíala sobre el liencillo dentro de la superficie delimitada por el marco. Aplasta la mezcla con los dedos hasta lograr el espesor que deseas, tratando de que sea homogéneo a lo largo de toda la longitud del marco. Haz esto tantas veces sea necesario.

6 papel artesanal.png

8. Una vez extendido en el área sobre el liencillo, coloca el segundo liencillo sobre la superficie y presionar suavemente con la esponja de goma espuma. Extrae el agua y repite la operación tantas veces sea posible.

7 papel artesanal.png

9. Una vez extraído el exceso de agua, retira el liencillo suavemente.

8 papel artesanal.png

10. Levanta cuidadosamente el marco de madera cuidando de no levantar o romper la fracción de papel en contacto con éste.

9 papel artesanal

 

 

 

11. Con los dedos, aplacar los bordes del papel húmedo para que no queden levantados.

12. Colocar a secar por 2 días bajo sobra.

10 papel artesanal.png

 

 

Listo! Ya tenemos papel artesanal.

Te invito a realizarlo y a que me cuentes tu experiencia.

 

Si te gustó, compártelo.

 

Registrate en nuestra newslatter pulsando aquí y forma parte de nuestra comunidad VIP.

Deja un comentario