7 ventajas de hacer y usar abono orgánico

Tanto si se hace de forma comercial como de manera artesanal, existen distintas técnicas de compostaje. En todo caso, el proceso va a resultar en el abono orgánico, cuyo uso trae beneficios a la agricultura y al medio ambiente.

compost

Ing. Agr.MsC. Giovanna Santana/ santanagiovanna@gmail.com/ twitter: @agrogiova

El compostaje es un proceso controlado a través del cual se emplean materiales orgánicos de origen vegetal y animal, para obtener abono orgánico. El proceso completo puede durar entre 21-120 días, dependiendo de los materiales usados y el clima de la zona, y es llevado a cabo por microorganismos que se encuentran en el suelo y en los mismos compuestos orgánicos empleados, los cuales descomponen y procesan hasta obtener un material oscuro, suave y de olor fresco llamado Compost o abono. Durante este proceso, es muy importante que tanto las bacterias como los hongos involucrados, tengan las condiciones propicias para hacer su trabajo, por lo que se debe garantizar tanto el aporte de agua como el de oxigeno (dar movimiento a la pila de materiales al menos 1 vez por semana), y favorecer los lapsos de temperatura durante el proceso.

Tanto si se hace de forma comercial como de manera artesanal, existen distintas técnicas de compostaje. En todo caso, el proceso va a resultar en el abono orgánico, cuyo uso trae beneficios únicos tanto en la agricultura como en el medio ambiente.

Hablemos de las ventajas del compostaje:

  1. Reciclas residuos orgánicos y disminuyes la cantidad de basura. La mayoría del tiempo, cuando se habla de reciclaje, las personas piensan en las botellas de refresco, en papel, cartón, latas de bebidas, etc…, sin saber que los compuestos orgánicos también forman parte importante de la basura diaria. Te aseguro que te sorprenderás al tomar conciencia de esto, y ver el volumen de restos orgánicos que son desechados cada día tanto por las casas como por supermercados y restaurantes… ¡Puedes provecharlo para hacer tu compost!
  1. El compost proporciona nutrición a las plantas y a los microorganismos del suelo. En el suelo se encuentran las raíces de las plantas, pero también los microorganismos que habitan naturalmente en él y cumplen una función importante en el reciclaje de nutrientes. Cuando aplicas compost o abono en el suelo, estás favoreciendo la liberación de nutrientes para ser absorbidos por las raíces, pero también estimulas la actividad de hongos y bacterias que a su vez harán disponible los nutrientes tanto para ellos como para las plantas.
  1. El uso de abono orgánico permite la reducción de uso de agua. Una mezcla de suelo y abono, o incorporación de abono sin mezclar sobre la superficie, hace que el suelo mejore sus propiedades físicas y su capacidad de retención de agua, por lo que las plantas contarán con agua disponible por más tiempo, lo que podría reducir la cantidad de agua de riego.
  1. Aumenta la tolerancia de las plantas a plagas y enfermedades porque al usar el abono orgánico propicias un buen enraizamiento y el crecimiento de plantas bien nutridas y fuertes.
  1. Mejora la calidad de las cosechas
  1. Su uso favorece a la obtención de alimentos más sanos. El uso de abono orgánico reduce en gran medida el uso de agroquímicos contaminantes de alimentos, por lo que la cosecha resulta inocua para los consumidores.
  1. Evita la contaminación de los recursos naturales, porque no contiene metales pesados y es totalmente aprovechable por microorganismos y plantas.

¿Qué me dices?, ¿te animas a realizar tu propio abono orgánico?

 

Apúntate a nuestra Newslatter pulsando aquí y forma parte de nuestra comunidad VIP.

1 comentario en «7 ventajas de hacer y usar abono orgánico»

Deja un comentario