Una evaluación de riesgo comprende una inspección completa de los factores que podrían causar daño al producto, al medio ambiente y/o a los trabajadores en lugar de trabajo.
Por Ing. Agr. Giovanna Santana/ Contacto: santanagiovanna@gmail.com
En mi artículo anterior Buenas Prácticas Agrícolas, Norma GLOBALGAP, compartí contigo un documento muy importante para las Buenas prácticas Agrícolas (BPA), la guía IFA GLOBALGAP 4.0. En su anexo AF1, la guía detalla en términos generales como hacer una evaluación de riesgos en una unidad de producción. Si todavía no la has descargado puedes hacerlo pulsando un Click aquí
De todas maneras, este artículo de hoy está diseñado para hacerte conocer de este tema, ya que la implementación de las Buenas prácticas Agrícolas involucra por parte de los productores o encargados de fincas, un análisis detallado de los riesgos, para poder darle la (s) solución (es) pertinente (s).
Antes de avanzar, el lector debe tener claro lo que la norma define como riesgo y peligro, ya que a pesar de ser conceptos similares, no son exactamente lo mismo. Se define como peligro algo que puede lastimar, como los productos químicos, la electricidad, el piso mojado, trabajar sobre escaleras, manejar implementos cortantes, entre otros; mientras que un riesgo es la probabilidad de que alguien pueda lastimarse por los peligros. Por lo anterior, una evaluación de riesgo comprende una inspección completa de los factores que podrían dañar al producto, al medio ambiente y/o a los trabajadores, centrándose en aquellos riesgos importantes del lugar de trabajo. Lo anterior le da las bases al productor o el encargado de la finca para determinar si ha tomado o no suficientes precauciones, o si debería hacer más para prevenir los daños.
Ejemplos de algunos peligros y medidas pertinentes para evitar el riesgo se relatan a continuación:
- Recoger los derrames de agroquímicos, con lo que se evita quemaduras en trabajadores.
- Compostar los residuos orgánicos crudos, con lo que se evitará contaminación en alimentos y enfermedades en las personas.
- Dotar al personal de implementos necesarios para trabajar con agroquímicos (guantes, lentes, ropa, entre otros) y supervisarlos para asegurar que lo usen, con lo que se evitará enfermedades crónicas como producto de la acumulación de compuestos tóxicos en la sangre de los trabajadores, o quemaduras en la piel.
- En caso de que sea estrictamente necesaria la aplicación de agroquímicos, hacerlo en sentido al viento, nunca en sentido contrario, con lo que se evitará que el producto químico caiga en la piel de la persona que asperja.
- Limpiar los implementos de trabajo justo después de usarlos, con lo que se evita la contaminación de los mismos y posibles problemas en los cultivos.
- Secar el piso mojado, con lo que se evitará que las personas que trabajan resbalen y se lastimen.
- Muchos otros peligros que tú ya conocerás…
¿Qué debes hacer? Verificar cada vez que te sea posible, que hayas tomado las precauciones necesarias en tu empresa para evitar la contaminación y/o el daño físico en estos tres aspectos: producto (lo que vendes), tu personal (las personas que trabajan contigo) y el medio ambiente (todo aquello que nos rodea, incluyendo la biodiversidad).
Ahora, vamos a lo que nos interesa: He aquí los 5 pasos que establece la norma para realizar una evaluación de riesgos:
Paso 1. Identifica los peligros.
En lo que al campo respecta, no puedes solo quedarte viendo los cultivos desde las orillas. Si quieres hacer una buena identificación de peligros debes caminar el lugar, observar aquellas cosas que según tu criterio, y el de las personas que trabajan en el lugar, son consideradas como un “peligro”. Preguntar a las personas que trabajan en el lugar es muy importante, ya que ellos posiblemente podrán estar al tanto de algunas cosas que tu no. En el caso de los productos químicos, es imperativo conocer cada una de las hojas de seguridad, que son las que contienen las indicaciones del fabricante, para que el personal esté al tanto de cuáles son las precauciones que debe tomar en su manipulación. Los peligros pueden ser muchos, es tu deber reconocerlos y documentarlos.
Paso 2. Decide quién/que podría resultar lastimado/dañado y de qué manera.
Es simple, para todo peligro puede haber una persona o un grupo de personas más propensas que otras a lastimarse por su causa. Ejemplo:
- En la sala de depósito de sustancias peligrosas, el peligro es justamente la sustancia peligrosa, y las personas propensas a sufrir daño son aquellas que ingresan al lugar, los manipulan y los usan.
- El material orgánico no compostado, que incluye gallinaza, bosta y heces humanos, constituye un peligro debido a la gran cantidad de agentes nocivos para la salud humana. Si su ubicación está cerca del cultivo, las aguas de desecho podrían correr y llegar a las plantas, o a los frutos, por lo que los consumidores saldrían perjudicados.
- Un derrame de agroquímicos es un peligro, y podría hacer daño al personal que circula por el lugar.
- La contaminación de la cosecha es un peligro, y podría hacer daño a los consumidores.
- Los envases vacíos de agroquímicos son un peligro, y pueden contaminar el suelo y las fuentes de agua.
Paso 3. Evalúa los riesgos y decida las precauciones.
La norma dice que la legislación exige que hagas todo lo “razonablemente practicable” para proteger a las personas del daño, entonces es tu responsabilidad buscar tus propias soluciones según sean los peligros. Lo recomendable es evaluar que has estado haciendo hasta ahora, y si lo que haces corresponde con una buena práctica agrícola, entonces pregúntate: ¿puedo eliminar este peligro completamente?, y si la respuesta es no, entonces debes idear un plan para bajar la probabilidad de que el peligro genere algún daño.
En todo caso, es sumamente importante involucrar al personal, ya que los trabajadores deben estar al tanto de las medidas que se deben tomar para disminuir el riesgo. Algunos ejemplos de las precauciones a tomar:
- Colocar lavamanos cerca de los sitios de cosecha para evitar contaminación de los productos cosechados. Sin excepción cada uno de los trabajadores deben lavarse las manos con agua y jabón antes de cosechar o trabajar dentro de los cultivos, y después de ir al baño.
- Colocar los químicos en un cuarto identificado para tales fines, con la señalización adecuada y mantenerlo cerrado bajo llave, para evitar daños en los trabajadores por intoxicación o envenenamiento.
- Compostar todo el material orgánico para evitar contaminación de la cosecha y enfermedades en los consumidores.
Paso 4. Registra el plan de trabajo/los resultados. Impleméntalos.
Una vez conocidos los peligros y establecidas las precauciones, hay que implementar el plan de trabajo, y anotar los resultados para posteriormente hacerlos saber al personal de trabajo.
Paso 5. Revisa y actualiza la evaluación si esto fuera necesario.
Es apropiado que cada año revises formalmente cuál es tu situación en cuanto a las Buenas prácticas Agrícolas, ya que el sistema es muy dinámico y seguramente adquirirás nuevos equipos, agroquímicos o crearás nuevas actividades, que pueden generar nuevos peligros.
Ing. Agr. MsC. Giovanna Santana/ santanagiovanna@gmail.com/ Twitter: @Agrogiova @g_santanaM
Reblogueó esto en Carlos Romeroy comentado:
Algunos ejemplos de buenas practicas, desde el blog AgroGiova
Buena Tarde, y Feliz Navidad, Ing. giovanna soy un productor de Aguacate y en estos días me pienso certificar y estoy un poco preocupado porqué como usted entenderá nosotros trabajábamos sin norma de calidad y nuestro personal no está bien entrenado y tiene poco conocimiento, que usted me puede ayudar, para salir bien..
Muchas gracias
Juan Ureña
Hola Juan, Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, mis mejores deseos para ti. En relación a tu comentario, es primordial que el personal se encuentre bien entrenado, ahí está el éxito de todo proceso. Para la certificación se deben cumplir con los recaudos y normas de GlobalGap, y si el personal no sabe, es difícil obtener la certificación en el muy corto plazo. ¿Cómo le gustaría que le ayudaramos? Saludos.