Reloj biológico: ¿un aliado en el control de plagas?

En múltiples ocasiones los médicos nos han dicho que es recomendable consumir las vitaminas en la mañana, porque dada la reactivación del metabolismo, nuestro cuerpo las aprovecha mejor. Lo anterior también podría ser aplicable a todos los seres vivos. Unos minutos antes del amanecer, el organismo comienza a producir ciertas sustancias para reactivarse, pero cuando se acerca la noche, comienza a producir algunas sustancias para disminuir al mínimo sus actividades.

 

La eficiencia que pueden o no tener algunos compuestos para “tratamiento” depende en gran medida de las horas del día en la que los empleamos. Lo señalado anteriormente podría estar relacionado con el reloj biológico (de 24 horas) que coordina las actividades de nuestro organismo desde bien temprano (aun antes de levantarnos) hasta muy tarde. Estos ciclos diarios (de 24 horas) que se llevan a cabo en todos los seres vivos se denominan ciclos circadianos. Tanto en plantas como animales, dicho ciclo está coordinado por el efecto de la luz, y en cada caso existen algunos fotoreceptores responsables, que en animales y humanos es el criptocromo (que responde a la luz azul) y en plantas el fitocromo (responde a la luz roja) y el criptocromo (a la luz azul). Claro está, la actividad genética desde un inicio también está involucrada en todas estas respuestas.

A estas alturas te estarás preguntando ¿Qué tiene que ver esto con el manejo de plagas en la agricultura?, y la respuesta es la siguiente: se ha demostrado que hay momentos en el día, en el que un ser vivo resulta más susceptible a un factor adverso, como por ejemplo la aplicación de un agroquímico para control fitosanitario. Esta teoría es muy interesante para estudiar tomando en cuenta plagas de interés agrícola, y se basa en hallazgos realizados por investigadores de la Universidad de Oregon EUA, quienes descubrieron que las moscas de la fruta fueron más susceptibles a pesticidas en horas muy tempranas y avanzadas, pero tambien hay otros momentos del día en los que hay que usar más dosis para lograr controlarlas.

 

Así que de todo esto se puede extraer que tal como hacen los agricultores, los mejores momentos para la aplicación de productos agroquímicos para el control de plagas son temprano en la mañana y en la tarde después de las 4:00 pm, y ahora sabes que no es solo por comodidad y porque las condiciones ambientales así lo favorecen, sino tambien porque es el mejor momento en términos del ciclo circadiano, ¿qué te parece?.

 

El artículo científico está en inglés, si quieres leerlo pulsa quí.

 

Si te gustó, compártelo.

Deja un comentario