Fertilizante orgánico Supermagro, ¿Cómo se fabrica?

FÓRMULA FOLIAR SUPERMAGRO.

Fórmula sencilla, según Jairo Restrepo.

 

El supermagro es un fertilizante orgánico, de aplicación foliar, creado por primera vez en Brasil por el señor Edelvino Magro. Su uso en los cultivos permite evitar deficiencia de micronutrientes de una manera efectiva, sin dejar residuos dañinos en el suelo. Su aplicación se recomienda para cualquier cultivo y sistema productivo.

La fórmula a continuación es muy sencilla de preparar, pero también tiene sus variantes ya que cada productor orgánico la realiza según su propio criterio y preferencia. En todo caso, el principio de esta preparación radica en lo que ocurre en el estómago de los rumiantes, buscando simular esa fermentación anaeróbica (sin oxígeno) que allí ocurre, para que los nutrientes hagan quelatos y queden disponibles para las plantas. El fermentado o producto final se puede emplear a partir de los 60 días para la mayoría de las plantas cultivo, a excepción de las hortalizas. Para estas últimas, se debe dejar fermentar al menos 90 días antes de su aplicación.  La frecuencia de aplicación va a depender de la necesidad nutricional de las plantas.

Su uso es de forma foliar.

 

Ingredientes:

  • 40-50 Kg de estiércol de vaca, fresca. También puede ser de cabra u otro rumiante. (no aves, no cerdos, no caballo).
  • 1 L de leche ó 2 L de suero de leche.
  • 1 ó 2 Kg de melaza.
  • 50-150 g de levadura para hacer pan.
  • 3 Kg de ceniza o harina de roca o fosfito.
  • 1 válvula.
  • Contenedor o pipa de 200 litros con tapa hermética.
  • Agua para completar hasta 180 litros.

 

Representación de la pipa y sus partes, para preparación del Supermagro.

 

 

Preparación:

  1. Acondicionar la tapa para que quede como en la imagen. Se debe colocar la válvula y la manguera, y asegurarse que no ocurra flujo de aire hacia adentro del envase.
  2. En la pipa, colocar el estiércol de rumiante, el suero de leche, la melaza, levadura y ceniza.
  3. Colocar un poco de agua y mezclar muy bien por alrededor de 20 minutos.
  4. Agregar el restante de agua hasta completar 180 litros.
  5. Muy importante es no llenar la pipa por completo, por lo que se debe dejar una cámara de aire entre el contenido y la tapa (ver imagen).
  6. Colocar la tapa. El cerrado debe ser hermético.
  7. Coloque el otro extremo de la manguera en una botella con agua que cambiará periódicamente. Asegúrese que el nivel del agua dentro de la manguera siempre este por debajo del nivel del agua en la botella, ya que esto significa que el proceso de fermentación se está llevando a cabo favorablemente.
  8. Si va a emplearlo en hortalizas, déjelo fermentar por 90 días o más.

 

Nota: la pipa debe estar ubicada en un lugar seco y fresco, durante su preparación no es recomendable colocarlo a plena exposición solar.

 

Funciones de los ingredientes:

  • Estiércol: es el inóculo de los microorganismos (hongos, actinomicetos, bacterias y levaduras).
  • Melaza: aportar la energía para que los microorganismos trabajen.
  • Leche o suero: aportan aminoácidos y proteínas para que los microorganismos se multipliquen. También aportan lactobacilos.
  • Ceniza, harina de roca, fosfito: aporte de nutrientes.
  • Levaduras: llevan a cabo la fermentación.
  • Agua: es el vehículo donde ocurre todo el proceso de fermentación anaeróbica.

 

Este biofertilizante es muy útil para los agricultores, y aun más cuando se ha decidido hacer la trancisión de una producción con agroquímicos a una producción orgánica, ya que incorpora microorganismos benéficos y ayuda en el proceso de estabilización de los desequilibrios que se han generado como producto del uso continuado de agroquímicos.

 

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario