En múltiples ocasiones los médicos nos han dicho que es recomendable consumir las vitaminas en la mañana, porque dada la reactivación del metabolismo, nuestro cuerpo las aprovecha mejor. Lo anterior también podría ser aplicable a todos los seres vivos. Unos minutos antes del amanecer, el organismo comienza a producir ciertas sustancias para reactivarse, pero cuando se acerca la noche, comienza a producir algunas sustancias para disminuir al mínimo sus actividades.
La eficiencia que pueden tener algunos compuestos para «tratamiento» depende en gran medida de las horas del día en la que los empleamos, y según un estudio realizado en la Universidad de Oregon USA, esto podría estar relacionado con el reloj biológico (ciclo circadiano) que coordina las actividades de nuestro organismo desde bien temprano (aun antes de levantarnos) hasta muy tarde.
Tanto en plantas como animales, dicho ciclo está coordinado por el efecto de la luz, y en cada caso esta involucrados fotoreceptores, que en animales y humanos se llama criptocromo (que responde a la luz azul) y en plantas tanto fitocromo (responde a la luz roja) como criptocromo (a la luz azul).
A estas alturas te estarás preguntando ¿Qué tiene que ver esto con el manejo de plagas en la agricultura?, y la respuesta es la siguiente: se ha demostrado que hay momentos en el día, en el que un ser vivo resulta más susceptible a un factor adverso, como por ejemplo la aplicación de un agroquímico para control fitosanitario. Esta teoría es muy interesante para estudiar tomando en cuenta plagas de interés agrícola, ya que según el estudio los investigadores descubrieron que las moscas de la fruta fueron más susceptibles a pesticidas en horas muy tempranas y avanzadas, pero también hay otros momentos del día en los que hay que usar más dosis para lograr controlarlas.
De todo esto se puede extraer que tal como hacen los agricultores, los mejores momentos para la aplicación de productos agroquímicos para el control de plagas son temprano en la mañana y en la tarde después de las 4:00 pm, y ahora sabes que no es solo por comodidad y porque las condiciones ambientales así lo favorecen, sino también porque es el mejor momento en términos del ciclo circadiano, ¿Qué te parece?.
El artículo científico está en inglés, si quieres leerlo pulsa quí.
Si te gustó, compártelo.